Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Valdepeñas aprobará en sesión plenaria el próximo lunes, 7 de junio, las bases de ayudas de apoyo a los sectores de hostelería, comercio, peluquerías y gimnasios con una partida de fondos municipales de 500.000 euros.

Día de la Constitución 2021

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha adelantado que una vez queden aprobadas en Pleno estas ayudas, se publicarán y los establecimientos interesados en percibir dichos beneficios tendrán un plazo de 20 días, desde su publicación, para presentar sus solicitudes. Delgado avanzaba de estas ayudas que “hay 150.000 euros destinados a la hostelería, recordemos también que la hostelería tiene también la exención del pago de tasa de terrazas y recogida de basuras, y de estos 150.000 euros que ahora se establece en estas bases hay una cantidad fija de 250 euros por establecimiento, y una cantidad de 50 euros por cada trabajador que tuviera en alta cuando se produjo la situación hasta un máximo de 10 trabajadores”.

Además, el comercio, las peluquerías y los gimnasios se podrán beneficiar de 350.000 euros a través de bonos que se distribuirán entre los consumidores de la localidad y que pondrán consumir hasta la campaña navideña. Delgado ha explicado que los bonos, que se podrían distribuir a partir del mes de agosto, “son de hasta 100 euros que se entregará por inmueble personalizado, con puntos de entrega donde la identidad se comprobará con el padrón, por lo que serán individualizadas”.

Por otro lado el portavoz de Gobierno destacó entre los puntos del orden del día del próximo Pleno la aprobación de los Honores y Distinciones 2021. Se acordará en la próxima sesión otorgar el título de Hijo Predilecto a título póstumo a Juan Ruiz Pardo y otorgar el título de Hijo Adoptivo a Félix Solís. Además se aprobará conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas a la Gerencia Integrada del Hospital General de Valdepeñas; la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a Cristino Quintana y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Ciudad a los voluntarios y voluntarias que elaboraron mascarillas durante la crisis sanitaria de Covid-19.

En otro orden de cosas, en el Pleno se dará luz verde a las bases para la selección de empresas y trabajadores para la ejecución del programa ‘Aprende y trabaja’, comprendido en el Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo para colectivos vulnerables, de la estrategia DUSI ‘Valdepeñas ON’, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional. Delgado explicaba que con ello se confeccionará un listado de empresas para recibir a personas desempleadas y tituladas para realizar prácticas no laborables en su empresa. La cuantía de la subvención global asciende a 30.000 euros para la concesión de 20 becas remuneradas de una duración de 3 meses consecutivos.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Por último, hay que remarcar entre otros acuerdos del Pleno la renuncia al acta del concejal de IU Gregorio Sánchez Yébenes y la aprobación de las fiestas locales para 2022 que quedarán fijadas el 1 de agosto y el 8 de septiembre.