Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El grupo municipal socialista de Daimiel presentó una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2020, y votó en contra de los mismos, al considerarlo “insuficientes” para combatir los efectos del COVID-19. Aunque aprobados con el voto de los concejales del PP, el resto de partidos de la oposición votaron en contra, por lo que los socialistas entienden que “no son los presupuestos que necesita la localidad. Pierde de nuevo Daimiel como consecuencia de la mala gestión”.

El grupo municipal socialista siente “profundamente” que lo que pregona el señor Sánchez de Pablo, sobre el consenso y entendimiento entre las tres fuerzas políticas, “realmente no lo lleve a cabo, ya que por desgracia, en la elaboración de estos presupuestos no se ha contado con el resto de representantes políticos en el Ayuntamiento”.

No se han atendido ninguna de las propuestas presentadas por el grupo socialista, como la creación de una Comisión especial y extraordinaria, en aras de haber podido contribuir y aportar soluciones para unos presupuestos “reales y adaptados a la situación actual”, lamenta el Portavoz socialista, Ramón Galiana.

Entre esas propuestas, destaca Galiana las ayudas a las pequeñas empresas para su adaptación a las nuevas medidas de seguridad sanitaria, ayudas a autónomos, al turismo y para las familias en situación de vulnerabilidad, relacionadas con impuestos como el ibi, el de vehículos, las tasas de agua y basura, e incluso el alquiler de un establecimiento por parte de los negocios.

El grupo socialista, siendo consciente de la situación tan difícil que atravesamos, presentó sus propuestas el 16 de abril, para que el equipo de Gobierno las abordara en los Presupuestos, “no conocíamos el importe de los mismos, y no entendemos que se nos hicieran llegar el 27 de abril, sin tener en cuenta nada de lo que pedíamos, y con la consideración de que estuvieran presentadas las modificaciones y valoradas en cuatro días. No es razonable, ni lógico” considera Galiana, antes las acusaciones del equipo de Gobierno, vertidas en el Pleno municipal.

Lo que sí es cierto, advierte el grupo socialista, es que las cuentas municipales para 2020 contemplan 250.000 euros para fiestas populares y festejos, y la misma cantidad para asociaciones, cuando la mayor parte de ellas no han podido por la situación desarrollar sus actividades; y sin embargo –critican- “las ayudas sociales y para autónomos, ascienden a 130.000 euros, cuando necesitan todo el apoyo para crear riqueza y empleo”.

El ayto “se adueña de los planes de empleo y obras que no son del presupuesto municipal”

Afirman los concejales socialistas de Daimiel, que durante la sesión plenaria “se dijeron muchas verdades a medias para confundir a la población”. Se refieren al hecho de que Sanchez de Pablo se adjudique todas las inversiones y planes de empleo, para a posteriori hacer una crítica “feroz” a la Junta. “En qué quedamos” se preguntan, “con Cospedal no teníamos problemas porque como no sacaba planes de empleo”.

Así las cosas, la realidad –explica el Portavoz socialista-  es que el Ayuntamiento de Daimiel  aporta 35.000 euros a los Planes de Empleo, de los 1,4 millones totales que Sánchez de Pablo anunciaba en el Pleno; y con las inversiones más de lo mismo, “las mas importantes las hace la Diputación, como esos 68.000 euros para las obras del tejado del edificio de urbanismo; o para los arreglos de acerados y caminos”.

El grupo municipal socialista se alegra de que la Junta y la Diputación inviertan en Daimiel, pero piden que “se informe de la procedencia de los fondos y si son o no de los fondos del presupuesto del Ayuntamiento”.

Si tanto invirtiera en el municipio el equipo de Gobierno, dice para finalizar Ramón Galiana, “habría más mantenimiento en los edificios públicos, porque al final terminamos gastando más dinero en ellos, para solucionar problemas como el hundimiento que ha tenido lugar en parte de una muralla del Cementerio, donde hace diez años que no se han hecho actuaciones”.

“Guarden el decoro que el pleno se merece, no se rían, ni pierdan la compostura, seguimos esperando con la mano tendida para que algún día llegue el dialogo y la participación real al Ayuntamiento de Daimiel, en los asuntos más importantes de nuestro pueblo”.

.