Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Por segundo año consecutivo Porzuna vivirá este domingo, 6 de junio, un Corpus Christi muy diferente al habitual. Al igual que ocurrió en 2020, los ‘danzantes’ y la Santa Custodia no recorrerán las calles porzuniegas en procesión ante la atenta mirada de vecinos y visitantes, aunque sí habrá algunos gestos simbólicos que permitirán mantener vivo el espíritu de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Las actividades organizadas comenzarán a las seis de la mañana con la confección de una gran alfombra de serrín en la puerta de la Iglesia Parroquial, que ocupará toda la plaza del Danzante. La alfombra, que estará dividida en cuatro partes decoradas con motivos religiosos, será elaborada por un grupo de personas en representación de los alfombristas de los diferentes barrios de la localidad.

Fundación Elder

Además, se instalará un altar frente a la estatua del Danzante para simular la típica danza del Corpus Christi de Porzuna, en la que doce danzantes que representan a los doce apóstoles avanzan bailando de espaldas para mantener en todo momento su mirada hacia la Sagrada Forma. 

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, a las siete de la tarde, tendrá lugar la Eucaristía en la Iglesia Parroquial, con todas las medidas de prevención frente al Covid y los correspondientes límites de aforo. La función religiosa, que contará con la presencia testimonial de los danzantes aunque sin efectuar la típica danza, se retransmitirá en directo por la página de Facebook del Ayuntamiento de Porzuna para que pueda ser seguida por todos los vecinos.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Otra de las actividades organizadas es un Concurso para engalanar balcones entre el 3 y el 6 de junio. Desde el Ayuntamiento, se anima a todos los vecinos de Porzuna (no sólo a los que residen en las calles por donde habitualmente pasaría la procesión sino a toda la población en general) a decorar sus balcones para mantener viva la llama del Corpus Christi de Porzuna.

Las personas que deseen participar en este concurso deben hacer una fotografía del balcón decorado y enviarla por whatsapp junto con sus datos personales al número 633 196 630. El plazo de envío finaliza a las 20,00 horas del 6 de junio. La fotografía que más me gusta obtenga en Facebook será la ganadora.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que “el Corpus significa mucho para Porzuna, es una de las fiestas más importantes para los porzuniegos y porzuniegas, constituye una de nuestras señas de identidad y también es uno de nuestros principales atractivos turísticos, pero este año de nuevo tenemos que hacer un paréntesis obligado y actuar desde la responsabilidad”. 

Villajos ha recalcado que “poco a poco, vamos recuperando parcelas de normalidad, pero no podemos olvidar que seguimos en pandemia y que debemos evitar aglomeraciones y situaciones que pongan en riesgo la salud de nuestros vecinos” y apuntaba que “el Corpus moviliza a mucha gente y no podríamos garantizar la distancia social necesaria en estos tiempos”.

En este sentido, ha pedido “comprensión a los vecinos ante esta dura decisión” y ha añadido que “todos estamos deseando poder celebrar nuestro Corpus con todo su esplendor y debemos seguir siendo prudentes para que ese día llegue cuanto antes”.

El alcalde ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de los danzantes, alfombristas, rondalla y vecinos en general porque “todo el pueblo se une cada año para elevar a lo más alto el Corpus de Porzuna, porque sabemos que es único y muy especial”. 

Por su parte, la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, ha recordado que Porzuna forma parte de la Asociación Mundial de Alfombristas y que el próximo 25 de julio, coincidiendo con la celebración de la festividad de Santiago de Compostela, participará en una iniciativa internacional junto a multitud de países de todo el mundo confeccionando en las calles de la localidad la alfombra conmemorativa del Xacobeo. 

.