Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy en la Cooperativa Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso, su presidente Rafael Torres ha informado a los medios de comunicación del balance de lo acontecido en la pasada vendimia y sobre el estado actual financiero de la entidad

Sobre ello, ha explicado que se recogieron 164,43 millones de kilos de uva blanca -un 10% menos con respecto a la campaña anterior- y de uva tinta 31,36 millones de kilos -un 4% más que el ejercicio anterior- y donde la producción ha sido menor.

Fundación Elder

“Un 90% de la elaboración de lo recogido en vendimia ya está vendido, pero de ese porcentaje el 20% lo tenemos en reserva”, asegura.

Mejor conectados - Telefónica

Con respecto a las retiradas de vino y mosto “se está realizando de forma rápida y las referidas al tinto son pocas las peticiones ya que el precio que ofrecen es muy bajo”

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Almazara

Este año para la Cooperativa ha sido bueno en la recogida de la aceituna con más de 3 millones de kilos. El año anterior entraron 1.356.000 kilos. El rendimiento ha sido un poco más bajo con respecto al año pasado al haber una cantidad mayor de aceituna.

Un 25% de la producción ya se ha vendido y la liquidación de la aceituna del año pasado ha sido muy buena con un precio de 1,50 el kilo y las ventas correspondientes al ejercicio pasado han arrojado un beneficio de 257.689 euros que serán destinados a reservas.

La situación económica de la entidad asegura Torres “es muy buena” y de toda la facturación del vino el 23% corresponde al embotellado y de éste el 25% se exporta.

“Tenemos actualmente una lista numerosa de agricultores que quieren formar parte de la entidad, pero debido a la falta de infraestructuras y estamos actualmente en un periodo de ampliación de las mismas”.

Enoturismo

Torres, ha expresado su satisfacción con el enoturismo ya que “recibimos muchas visitas”. En el año 2023 hubo 4.200 personas con una media de 350 visitas por semana y está previsto acondicionar dos galerías más en las cuevas debido a este tipo de actividades.

En referencia a los problemas urbanísticos para la expansión de la Cooperativa, ha agradecido el interés del actual alcalde, Javier Navarro, en solucionarlos con la ayuda también del Gobierno de Castilla-La Mancha que es el que ha trabajado para que se pueda construir nuevas infraestructuras cercanas a la propia cooperativa.

Sobre el futuro inmediato de entidad ha remarcado que “seguiremos creciendo en infraestructuras, intentándolo aquí en Tomelloso o bien fuera de la localidad”.

El capital social de Virgen de las viñas es de 15.695.426 euros y la reserva es de 29.589.968 euros lo que provoca que la situación de la entidad sea muy favorable. La ratio de solvencia es de 2,3.

Las inversiones aprobadas del año pasado de más de once millones y medio de euros van un buen ritmo con la instalación de placas solares, depósitos y la mejora de maquinaria para continuar con la elaboración del vino con tecnología puntera.

También se ha referido a la celebración de la última asamblea donde se anunció que se rendirá un homenaje “a un gran rector y socio de la Cooperativa, Hilario Díaz Plaza” fallecido hace unos meses y que se le ha otorgado a título póstumo el galardón de “Socio de Honor”.

Cultura

Sobre este tema la entidad tenía la intención de albergar una exposición muy atractiva del escultor Alfredo Monge, pero tendrá lugar el año que viene debido a que el artista tiene poca obra.

“Tenemos una prevista una exposición de Grabado Internacional que se hace por medio del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Fundación Antonio Pérez, la UCLM y nosotros y tendrá lugar aquí en breve y alguna otra más”, ha señalado.

Un gran reconocimiento de los vinos de la entidad en el extranjero

Virgen de las Viñas llega a todos los rincones del planeta y el presidente ha valorado positivamente los galardones otorgados a los vinos de la entidad en los premios Sakura de Japón donde se han recibido medallas de doble oro al tomillar Airén y al Tomillar Chardonnay y al Lienzo Premium Blend.  Ya en Oro los premios han recaído en algunos vinos Tomillar y otras referencias

.