Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Recorriendo el campo acompañado de los nietos, casi siempre que ven un insecto volar suelen asustarse porque piensan que se trata de avispas o de abejorros, pero, sin embargo, no se dan cuenta que existen insectos que se parecen mucho a ellos pero en realidad no son peligrosos y muchas veces me paro con ellos para que puedan distinguir unos de otros y no asustarse siempre que aparece algún insecto volador.

 Uno de estos insectos que se encuentran frecuentemente en nuestros campos alrededor de las flores  es una  especia de mosca que puede confundirse perfectamente con las avispas con la tonalidad del color de su abdomen y de su tórax.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Su nombre vulgar es el de Mosca cernidora y vamos a pasar a estudiarla, describirla y aprender a distinguirla.

Mejor conectados - Telefónica

Epishyrphus balteatus (De Geer, 1776)

Se la conoce vulgarmente como mosca cernidora.

Su clasificación botánica hace que pertenezca a la familia  de los Syrphidae, donde existen varias especies también de muy similares  características de esta que vamos a estudiar.

Como ejemplo de moscas cernidora de formas, tamaño y colores muy similares nos encontramos también Metasyrphus corollae, Myaitropa  florea, Sphaerophia rueppelli, entre otras.

CILCO BIOLÓGICO

Loa adultos aparecen en primavera y se alimenta del néctar y polen de las flores. La puesta de huevo las realiza en las plantas y, cosa curiosa, siempre cerca de la existencia de ataques de pulgones. Las larvas nacidas son muy ávidas y se alimentan parasitando a los pulgones-se ha apreciado que en ocho días puede abastecerse de 700 pulgones-, lo que supone una  gran defensa de las plantas, porque la rapidez y afán de eliminar estos pulgones es enorme. Posteriormente en otoño se refugia en distintos lugares para aparecer de nuevo en primavera.

Se encuentra distribuida por toda Europa y es migratoria desplazándose  a distintos lugares.

Como se puede ver en la fotografía se asemeja mucho a las avispas, por las que se la confunde.

--- ¿Cómo diferenciar la avispa de la mosca cernidora?

En principio describimos a la mosca para poder luego diferenciarla de la avispa común.

Como forma parte de los insectos su cuerpo está formado por tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza se distingue por dos grandes ojos laterales de color marrón y curiosamente se puede saber quién es el macho o la hembra, porque el macho tiene sus ojos que se unen en la parte superior de la cabeza.

El abdomen dispone de unas tiras de color negro superpuestas por bandas de color amarillo, que es lo que hace que pueda confundirse.

--- Diferencias

Lógicamente el que está acostumbrado a verlas se las distingue con facilidad, pero para poder apreciarlas, si se encuentran disponibles a la vista, observamos que la Mosca cernidora solamente tiene un par de alas, mientras que la avispa dispone de dos pares de alas y además que los ojos de la Mosca son más grandes que las de la avispa. Otra diferencia es que la avispa, como todos sabemos, tiene un adelgazamiento estrecho en su abdomen, mientras que en la mosca cernidora es completo.

Insectos Tomelloso

Las avispas además disponen de dos alargamientos en la cabeza muy largos mientras que en la mosca son escasamente apreciables. (palpos)

 Esperamos haber quitado algunas dudas.

.