Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró anoche el pleno ordinario del mes de marzo, trasmitido en directo vía streaming, en el que el alcalde, Miguel Ángel Famoso, hizo un pormenorizado repaso a la situación actual de la pandemia, y en el que también se aprobó por unanimidad la nominación de la Casa Municipal de Cultura, que pasará a llamarse “Antonio Millán”, a propuesta del grupo municipal socialista, en homenaje a este vecino recientemente fallecido.

La sesión ordinaria volvió a comenzar guardando la Corporación Municipal un minuto de silencio por los fallecidos de COVID-19, y explicando el alcalde que, por prevención sanitaria, el pleno se celebraba una vez más sin público.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En informes de Alcaldía, Miguel Ángel Famoso hizo un resumen pormenorizado de la situación actual del COVID-19 en la localidad. Así, dijo que desde el 1 de enero de 2021 hasta ayer viernes, hubo 702 casos positivos, de los cuales 53 requirieron ingreso hospitalario, registrándose 2 fallecidos. Además, añadía que, en lo que llevamos de mes, la Policía Local había detectado ya más de 20 incidencias sobre incumplimientos relacionados con las medidas sanitarias anticovid.

Mejor conectados - Telefónica

Famoso recordaba que, desde ayer 26 y hasta el 9 de abril, se han dictado medidas restrictivas por parte de la Consejería de Sanidad para la Semana Santa, cuyo toque de queda es de 23 a 6 horas del día siguiente, y el resto de medidas, que los vecinos pueden ver también en la web municipal y en redes, así como en un Bando de alcaldía.

Según afirmó Famoso Fino, existe un contacto continuo con la Residencia de Mayores de la localidad, y que se está habilitando el estacionamiento cercano al Centro de Salud para la vacunación en los mismos vehículos en ese recinto, así como que ya se están administrando las segundas dosis de las vacunas Pfizer a los mayores de 80 años y la primera dosis de vacunas Moderna.

Al tiempo que exponía que aquellos mayores que necesiten transporte para ir a vacunarse, el Ayuntamiento, a través del Centro de Día, pone a su disposición el Minibus recientemente adquirido por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, se acordó la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con terrazas y otros elementos, con el fin de su pronta aplicación y así facilitar al sector hostelero la prestación del servicio.

En cuanto a actuaciones urbanísticas, el alcalde explicó que ya se ha terminado la construcción del nuevo Centro de Ocio de Mayores, que ha supuesto una inversión de 35.000 euros y que se inaugurará próximamente, explicando también que el Ayuntamiento acomete la segunda fase de arreglo de caminos, que abordará otros 11 kilómetros y sufragada también con fondos propios.

Por otro lado, se Informó del homenaje a las auxiliares de Ayuda a Domicilio durante los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y de la apertura de la oferta de empleo público con una previsión de 3 policías locales, un tractorista y un oficial de obras, recordando que además se convocó una plaza de administrativo de contabilidad y se constituirá una bolsa con los que concurran.

En el plano comercial, se informó del desarrollo de la “Semana del Stock”, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Comerciantes, y como se continúan tramitando las ayudas directas a comercios y hosteleros.

En cuanto a las visitas institucionales, recientemente ha tenido una reunión en la Junta de Comunidades con la delegada provincial y el responsable provincial de Cultura y Educación, para hablar de la intención de abrir un comedor escolar en la localidad. Se quiere que el comedor abra en septiembre coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, y dará servicio a los alumnos de Educación Infantil y Primaria de los dos colegios de Villarrubia,  “Rufino Blanco”, “Virgen de la Sierra” y “Santa Rosa”, centros en los que el Gobierno regional también tiene previsto acometer distintas mejoras durante el verano. A ambos representantes del Gobierno regional se les solicitó también que retome el expediente para declarar Fiesta de Interés Turístico Regional la Romería y Fiesta de la Cruz de Mayo, que se celebra en la ermita de San Cristóbal el primer domingo de mayo.

En el pleno salió también por mayoría la aprobación inicial del Reglamento de funcionamiento interno de los centros integrados en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, de aplicación en la Biblioteca de Villarrubia de los Ojos, punto que explicó la concejala de Cultura María José Alises.

Igualmente, se aprobó el expediente de contratación de la concesión del servicio de piscina municipal cubierta, con el que se inicia la licitación, para agilizarlo lo máximo posible, y ponerla en marcha en cuanto la situación pandémica y la finalización de estos trámites lo permitan.

Homenaje a Antonio Millán Hernández

En asuntos urgentes no incluidos en el orden del día, el Grupo Municipal Socialista presentó la moción de urgencia, que salió adelante por unanimidad, para reconocer la contribución y esfuerzo en el desarrollo y fomento en los diferentes campos artísticos en la persona de Antonio Millán Hernández, poniéndole su nombre a uno de los edificios municipales que engloba en su conjunto toda la vida artística que cultivó el recientemente fallecido, siendo la Casa de Cultura el lugar elegido, que pasaría a llamarse “Casa de Cultura Antonio Millán”.

Con este reconocimiento se pretende que su legado y su importante trabajo en beneficio de la Cultura local quede para siempre en la memoria de las gentes de Villarrubia de los Ojos, ya que fue una persona “inquieta y en continuo aprendizaje” que dedicó su vida a la exhibición cinematográfica y al impulso de la vida cultural en el municipio.

.