Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha animado hoy a las familias castellanomanchegas a participar en el proceso de admisión de alumnado para el próximo curso 2023-24 que, en su periodo ordinario, se ha iniciado hoy y concluirá el próximo 28 de este mes y en que la Junta de Comunidades oferta un total de 132.633 plazas.

La consejera se ha pronunciado así momentos antes de visitar las obras de rehabilitación del gimnasio del IES ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real, en la que ha estado acompañada, entre otros, por los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo y José Caro; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; así como por la teniente de alcalde de Ciudad Real, Pilar Zamora; y la directora de este centro educativo, Prado Alba.

De las 132.633 plazas ofertadas para obtener una plaza en un centro público o concertado de la región, 30.944 corresponden al Segundo Ciclo de Educación Infantil; 44.173, de Educación Primaria; 35.713, de Educación Secundaria y 21.803 a Bachillerato.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Las solicitudes tendrán que ser presentadas, preferentemente, de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa ‘Educamos CLM’.

Una vez terminado el proceso ordinario, las familias tendrán otras fechas destacadas en el calendario. Éstas, ha detallado la consejera, serán la de la publicación del baremo provisional, el día 20 de abril; la de la adjudicación provisional, el 2 de junio; y la de la adjudicación definitiva, el 29 del mismo mes.

Para aquellas familias que no puedan concurrir en el plazo ordinario, contarán con un plazo extraordinario que se desarrollará a partir del 15 de junio.  

La información del proceso estará disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha. En dicho portal, también se publicará una guía informativa con las claves y los aspectos más destacados, la cual se enviará a todos los centros educativos de la región. Todo esto quedará complementado con una campaña en redes sociales, en la que se irá informando a las familias de los pormenores y las fechas más significativas.

Rehabilitación del gimnasio del IES ‘Maestro Juan de Ávila’

Libro Cuevas de Tomelloso

Por lo que respecta a las obras de rehabilitación del gimnasio del IES ‘Maestre Juan de Ávila’, la consejera ha explicado que han supuesto una inversión de 317.000 euros y han consistido en la subsanación de los deterioros y humedades existentes; el acuchillado, lijado y barnizado del suelo de parquet de la pista polideportiva; así como la reestructuración completa de los vestuarios en donde se han cambiado el saneamiento y en la que se han incluido aseos accesibles.

Por otro lado, se han revestido las fachadas para protegerlas y aumentar su durabilidad; se ha reparado y lacado la cubierta en otro color, dando una imagen totalmente renovada a la edificación.

Este gimnasio ha tomado el nombre de la profesora de Educación Física del centro, Prado Pilar Martínez, que falleció recientemente.

Esta no es la única actuación que se ha llevado a cabo en este centro, ha señalado Rodríguez, que ha destacado que “a lo largo de esta legislatura se han destinado más de 500.000 euros a diferentes mejoras y dotaciones en el mismo”.

Además de la rehabilitación del gimnasio, se han acometido el acondicionamiento de la pista deportiva, obras de accesibilidad, así como libramiento para instalación de placas fotovoltaicas, equipamiento informático y deportivo y material bibliográfico o para inclusión educativa.

Pista cubierta del IES ‘Atenea’

Tras esta visita, la consejera se ha desplazado al IES ‘Atenea’ donde, junto con el director del centro, Paulino Menchén; y el resto de autoridades, han visitado las obras de cubrición de la pista deportiva ubicada en la zona oeste del centro educativo Se trata de una pista polideportiva de dimensiones exteriores 44,5 por 24 metros, que han supuesto una inversión de 180.500 euros.

En este centro, desde 2019 hasta la fecha, se han invertido 415.600 euros en mejoras. Además de la cubrición de la pista, se han acometido obras de reforma, mejoras energéticas, sustitución de luminarias, y dotación de equipamientos informáticos y equipamientos tecnológicos para Formación Profesional.

.