Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Al acto han acudido la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo, junto con la de Igualdad, Montse Benito. Este concierto de Fetén Fetén, organizado por Manos Unidas en el IES Francisco García Pavón de Tomelloso ha servido para concienciar sobre el respeto al medio ambiente y la conservación del planeta. También han asistido el delegado de la ONG en Tomelloso, José Antonio Rebato, profesores y miembros del equipo directivo del instituto, entre ellos su director, Agustín Pradillos.

Rodrigo ha felicitado a Manos Unidas por esta iniciativa que implica a los jóvenes en actividades “que realmente nacen de ellos” como este concierto o el mural que, también para sensibilizar sobre la conservación del planeta, realizaron en el patio del centro educativo”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La concejala de Educación se ha mostrado orgullosa del trabajo realizado por el IES García Pavón, “por ese impulso, empuje y esfuerzo gracias al que se ven materializados proyectos como este que estoy convencida de que tendrá el calado que tienen que tener”. El presente “está aquí”, ha dicho Rodrigo, “y son ellos, los jóvenes quienes se tienen que sensibilizar con este tema”. Que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean el hilo conductor de las iniciativas que están llevando a cabo es, ha añadido, “un orgullo, porque significa que todos vamos en la misma dirección”

Mejor conectados - Telefónica

La Delegada Provincial de Manos Unidas en la provincia de Ciudad Real, Conchi Martínez, ha explicado que esta actividad de hoy forma parte de un proyecto de educación para el desarrollo. Un proyecto organizado, diseñado y ejecutado por Manos Unidas pero que financia la JCCM y es un proyecto que lo que intenta es a través del arte urbano y de la música impulsar y concienciar a la ciudadania la sensibilización hacia el cuidado, el respeto y conservación del planeta, tan necesario por el cambio climático. Tenemos que sentirnos responsables todos del cuidado del planeta porque depende también de nuestra vida cotidiana y de nuestros cambios de comportamiento. Esta primera parte los chicos han estado trabajando en talleres guiados por técnicos expertos donde a partir de lluvia de ideas han ido reflejando sus impresiones acerca de qué problemas existen actualmente y todo ello lo han terminado plasmando en un mural situado en el patio. La segunda parte es el concierto de Fetén Fetén que también abogan por el cuidado del planeta ya que utilizan instrumentos reciclados y reutilizados tales como una escoba, un serrucho y a través de ellos son capaces de sacar melodías y música muy inspirada en la tradicional que se inspira en el respeto y por la memoria de nuestras bases tradicionales musicales.

Martínez ha afirmado que "entendemos que la pintura y la música son herramientas muy útiles para inspirar la creatividad y la sensibilización".En este proyecto se ha implicado mucho el profesorado en el que han participado activamente guiados por los técnicos de Manos Unidas, pero que donde el protagonismo fundamental lo ha tenido los jóvenes que son inspiradores para el resto de la sociedad. "Todos tenemos que ser conscientes de que tenemos que ser responsables del cuidado del medio ambiente y del planeta"

.