Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra entre desde ayer en los cuatro campus y en la sede universitaria de Talavera de la Reina las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años, en las que se han matriculado 429 personas. Estas pruebas están reservadas a aquellas personas que carecen de otra vía de acceso a la universidad y quieren cursar estudios oficiales de grado. El grueso de estudiantes que se examinan corresponde al colectivo de mayores de 25 años, que suman 413 personas. Los matriculados para los exámenes de mayores de 45 años son dieciséis.

Por campus, en las pruebas para mayores de 25 años se han matriculado 113 personas en Albacete; ochenta, en Ciudad Real; treinta y tres, en Cuenca, y 156, en Toledo. Además, en la sede de Talavera de la Reina se han inscrito 31 estudiantes. Por lo que respecta a las pruebas para mayores de 45 años, en el Campus de Ciudad Real se han matriculado seis personas; tres en Cuenca y siete en Toledo.

Las pruebas del colectivo que se examina por la vía de acceso para mayores de 25 años se estructuran en dos fases: una general, que incluye tres exámenes de las materias comunes de comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad, Lengua castellana y Lengua extranjera (a elegir entre inglés, francés, italiano, alemán y portugués); y una específica con dos materias a elegir entre las que se ofertan de las cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura.

Por su parte, las pruebas para mayores de 45 años también incluyen una fase general con las materias de Lengua castellana y un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad. Quienes la superen deberán realizar una entrevista personal en la que se tendrá en cuenta su currículum y los conocimientos de lenguas extranjeras y los obtenidos por vías no formales relacionados con los estudios a los que desean acceder.

La UCLM reserva un dos por ciento de las plazas ofertadas en estudios de grado para los estudiantes que hayan superado las pruebas de mayores de 25 años, y el uno por ciento para los que procedan de las pruebas de mayores de 45 años y los que han obtenido acceso por reconocimiento de experiencia profesional (mayores de 40 años), pruebas que se realizaron el pasado mes de marzo.

Publicación de resultados
La UCLM publicará los resultados el 21 de abril y establecerá un periodo para una segunda corrección o reclamación del 24 al 26 de abril hasta las 14,30 h. La publicación de las notas de esta segunda corrección será el 27 de abril y se abrirá un periodo de reclamación a las mismas del 28 de abril al 3 de mayo. Las entrevistas personales para mayores de 45 que hayan superado la fase general se desarrollarán entre el 15 y el 18 de mayo.