Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La pasada semana, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Angel Jiménez, y el concejal de Educación, José Antonio Navarro, mantuvieron una reunión con la coordinadora de Educación y responsable de la Escuela Infantil, María José Fernández, y los directores de los centros educativos de primaria y secundaria de la localidad de los CEIP Azorín, Peñarroya y Divino Maestro y el IES Vicente Cano.

En la reunión, se repasó la coordinación y trabajos llevados a cabo durante los meses de verano en los centros, siempre en la búsqueda de la mayor seguridad, limpieza y desinfección de los espacios.

Así mismo, de cara al inicio del curso, se han tomado diversas medidas por parte del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades, muchas a propuestas de los propios centros.

El alcalde, aprovechó la ocasión para ofrecer el apoyo y colaboración del Ayuntamiento a los centros educativos, para transmitir tranquilidad y seguridad de cara al inicio del nuevo curso.

Entre las medidas más importantes que se han tomado se encuentran las de reforzar el personal habitual de limpieza en horario de tarde, la designación de personal de limpieza para los colegios en horario de mañana, en este caso gracias a la dotación económica de la Diputación Provincial y la JCCM, y la elaboración y aplicación de un protocolo de limpieza basado en las instrucciones de Sanidad.

Asimismo, durante el verano, se han ejecutado diferentes obras de mantenimiento y acondicionamiento a los cambios que se han realizado en las clases para la adecuación a las ratios y metros fijados, que ha implicado el traslado de mobiliario, modificaciones de zonas de entrada y salida y nuevas señalizaciones. 

En esta línea, el Ayuntamiento se ha cedido un espacio municipal al IES Vicente Cano para el almacenaje de mobiliario sobrante, tras adecuar las aulas, y se ha mantenido el espacio asignado al AMPA “Gran Prior”.

Por otro lado, se ha dotado a cada uno de los centros con muebles dispensadores de gel, denominados “zona covid”, aportados por la Diputación Provincial, que se han sumado a los, accesorios de limpieza, cubos y geles, entre otros, aportados por el Ayuntamiento. También, por si fuera necesario, el Consistorio ha puesto a disposición de los centros los espacios municipales suficientes para poder acoger aulas extras. Así mismo, en coordinación con la Policía Local se regulará y controlarán las entradas y salidas de los centros educativos.

Todas estas medidas, junto al material enviado ya por la JCCM, contribuirán a convertir los centros educativos de la localidad en espacios seguros.

En otro orden de cosas, en la reunión se trató la coordinación con Servicios Sociales para detectar necesidades en familias vulnerables y el aplazamiento, hasta finales de año, de actividades intercentros presenciales, aunque sí se contemplan de manera virtual.

También se informó que no se establecerán actividades extraescolares por parte del área de Educación, al menos en el primer trimestre del curso, según se vaya desarrollando la situación sanitaria, y no se cederán espacios municipales a asociaciones, incluyendo gimnasios o aulas de centros educativos.

Para contar con toda la información sanitaria y que las medidas implementadas sean lo más eficaces posibles, este martes, se celebrará una reunión en la Casa de Medrano con personal responsable de sanidad del Hospital de Tomelloso, y en los próximos días se reunirá el Consejo Escolar Municipal.

.