Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho balance anual del área, que ha estado marcada por la pandemia de coronavirus y por su apuesta por la formación de los jóvenes, con un presupuesto anual de 237.578 euros destinado al personal de la concejalía y al desarrollo de actividades, como la Escuela de Verano y cursos formativos, entre otros.

La responsable del área Inmaculada Pacheco ha manifestado hoy que la concejalía “ha sabido reinventarse” en el último año, con motivo del confinamiento y la limitación de los encuentros sociales, optando por actividades on-line y utilizando las redes sociales. En este sentido Pacheco ha apuntado que “este año nos hemos volcado y hemos apostado por la formación. Sabemos que es necesaria la formación de los jóvenes y aprovechando las circunstancias hemos realizado un total de tres cursos de monitores de actividades juveniles y uno de director, invirtiendo alrededor de 16.000 euros en estos talleres de formación con unas 90 personas, además de inculcar a través de unos cursos de lenguaje de signos que se completaron en ambas ediciones aparte de cursos de cocina”.

En cuanto a la Escuela de Verano indico que se desarrolló en 2020 siguiendo todas las medidas de seguridad, con la participación de un centenar de niños y niñas y un aumento de la contratación de monitores, con uno por cada ocho matrículas, y una inversión cercana a los 10.000 euros. Además la concejalía ha llevado a cabo diferentes programas, dando continuidad al Consejo Infancia y Adolescencia, la adhesión de Valdepeñas a la Red de Ciudades Amigas de Ia Infancia de UNICEF así como la elaboración del I Plan de Infancia Municipal, entre otros.

Inmaculada Pacheco señalaba que la manera de llegar a los jóvenes este año, especialmente coincidiendo con el confinamiento, han sido las redes sociales con actividades semanales y retos Tik-tok, con premios basados en cheques canjeables en el pequeño comercio de Valdepeñas. También se programaron actividades de concienciación contra la LGTBI-fobia y la violencia de género así como iniciativas on-line en Halloween y en Navidad, como las cartas personalizadas de Papá Noel en las que se registraron más de 800 solicitudes. Referente a la Navidad de 2019-2020, la concejala de Juventud recordaba que se destinaron 16.500 euros a talleres lúdicos y formativos dentro de Chicolandia.

Por último, ha señalado que muchas de las actividades que se realizan desde la Casa de la Juventud se organizan en colaboración con diferentes asociaciones juveniles a las que ha agradecido su implicación.

.