Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde el 26 al 30 de abril el colegio Carmelo Cortés ha celebrado su Semana Cultural denominada este curso “La Semana de las Artes”, en la que con enorme ilusión y esfuerzo por parte de todos los miembros de su comunidad educativa, se han realizado actividades variadas con el alumnado que han girado en torno a las figuras de los ilustres personajes tomelloseros D. Antonio López Torres y D. Eladio Cabañero.

Este curso se ha querido entrelazar con su Semana Cultural con el Plan de Lectura municipal llevado a cabo actualmente en la localidad.

Entre las actividades realizadas dentro de la misma, destacaremos las de trabajo previo de conocimiento de la vida y obra de ambos artistas, cine con palomitas, teatro en el aula, pintura al aire libre de obras de Antonio López así como en el aula, elaboración de marcapáginas, caligramas,juego de Pasapalabra, danza y batukada con tambores de elaboración propia, visita al Museo de Antonio López Torres, photocall con motivo del “Día del Libro” … así como el de un proyecto audiovisual denominado “De letras y pinceles” realizado el alumnado de 6º Curso del colegio con el que han ampliado la experiencia artística y han conocido aún mejor a estos creadores locales ya desaparecidos.

Vídeo de "La Semana de las Artes"
 

DE LETRAS Y PINCELES – Homenaje a Antonio López Torres y Eladio Cabañero

Los alumnos de 6º curso del CEIP “Carmelo Cortés” homenajean a los dos artistas tomelloseros a través de sus obras

Motivados por la iniciativa “En tándem por Tomelloso” del Plan de Lectura municipal, que llevó al alumnado de 5º y 6º de primaria a acercarse hasta la obra del pintor Antonio López Torres y el poeta Eladio Cabañero mediante una visita al Museo López Torres y una serie de gymkanas de diversa índole, los maestros encargados de 6º curso de primaria del CEIP “Carmelo Cortés”, Emilio Cifuentes y Miguel Ángel García, decidieron involucrar a su alumnado en la elaboración de un proyecto audiovisual con el que ampliar la experiencia artística y conocer aún mejor a estos creadores locales ya desaparecidos.

Se escogieron para ello cuatro poemas del autor, todos ellos pertenecientes a uno de sus primeros poemarios, Desde el sol y la anchura, publicado por el Ayuntamiento de Tomelloso en 1956. Se trata de poemas de juventud donde el autor canta a su tierra y a aquellas costumbres que marcan sus ritmos vitales. Los alumnos y alumnas tuvieron que aprender sus versos y recitarlos ante la cámara, convirtiéndose por un día en pequeños actores, actividad que resultó realmente novedosa, didáctica y motivadora.

El trabajo queda complementado por animaciones de algunos de los cuadros más célebres de López Torres creados por el artista local Jesús García Mezcua en colaboración especial.

La elaboración y presentación del vídeo se ha incluido dentro de la Semana Cultural del centro. Ésta se ha desarrollado entre el 26 y el 30 de abril con la participación de todo el alumnado, desde Infantil 3 años hasta 6º de primaria, y ha tenido como ejes centrales a López Torres, Eladio Cabañero y sus respectivas obras.