Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Bajo el lema, “El CEIP Maestro Juan de Ávila se mueve”, el colegio público de Pedro Muñoz (C. Real), ha concluido el 2020 con un excelente nivel de cumplimiento del Proyecto de Escuelas Saludables (PES) que inició el curso del año pasado junto al AMPA, y que, por segundo año consecutivo, está realizando, a pesar de los impedimentos de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

Pese a la interrupción que supuso en marzo el confinamiento, el curso pasado se pudo terminar de manera totalmente virtual, y durante lo que ha sido el primer trimestre de este curso se está realizando de manera similar. Para el coordinador de este PES, el profesor de Educación Física, Pedro José Martínez López, “realizar todo lo que teníamos programado está siendo algo complicado de llevar, porque no se pueden mezclar grupos, ni que las familias vengan al cole, y las actividades extraescolares tampoco se pueden hacer si no es siguiendo las pautas estrictamente sanitarias”.

“Pese a todo, aseguraba, hemos hecho modificaciones y así realizamos una carrera solidaria con la ONG Save the children, el pasado 3 de diciembre, que coincidía con el Día de la Discapacidad, haciendo una actividad con estaciones sensoriales y una carrera a base de relevos en grupos de seis, siguiendo siempre las instrucciones de la Policía Municipal”.

Una de las actividades estrella durante este trimestre, sin duda, ha sido el “Reto de familias sanas”, que se propuso para los fines de semana, con el objetivo de que cualquier cosa que hagan con los niños como deporte, paseos, salidas a la calle, al campo, se cuantifique el tiempo, las distancias y “nos manden un reporte con el que confeccionaremos un ránking de familias sanas, en colaboración con el AMPA, que terminará con un premio para las familias que sumen más puntos”.

Otra de las actividades que se han llevado a cabo es la “Ruta Erasmus+”. El objetivo es que los niños que tenían muchas sesiones seguidas de aula, practicasen actividades deportivas con el fin de sumar kilómetros, hasta completar la distancia que hay a los colegios que forman parte del Programa Erasmus Plus “4cs learning 4 tomorrow” del que el CEIP Maestro Juan de Ávila es uno de los socios.

Y dando continuidad a esta iniciativa que tuvo buen resultado se programó la actividad “Todos a Tokio”. Los Juegos Olímpicos se aplazaron, al igual que las movilidades del Programa Erasmus+. Por este motivo se modificó la propuesta y desde el mes de noviembre, y hasta finalizar el presente curso escolar, todos los escolares, profes y familias, buscarán completar la distancia en kilómetros que hay hasta Tokio. Es un reto algo más exigente ya que hay un mínimo de “kilómetros saludables” a completar semanalmente, pero la rutina ya está asimilada por lo que para el centro supone una continuidad.

En cuanto a otras actividades que conforman este Proyecto de Escuelas Saludables, y dentro del área de Educación Física, está el modelo de educación deportiva, que como su nombre indica consiste en simular en el aula cómo sería la gestión de una temporada de un deporte (centro de interés) conformando “clubes” entre los alumnos y repartiendo roles. El curso pasado este centro de interés fueron deportes de equipo y juegos colectivos (balonmano, datchball, baloncesto) y en este curso, de momento, sólo se ha podido realizar con el atletismo, al ser este un deporte más individual y donde no hay mucho intercambio de material.

Y este mes de diciembre se realizó un primer “Desayuno saludable”, con pan, tomate y aceite, “que el año pasado triunfó. La diferencia, comentaba Pedro José Martínez, es que esta vez la distribución del desayuno se ha realizado dentro de cada aula, donde cada tutor se ha encargado de la gestión, para salir a tomarlo en exterior al patio de recreo, que está dividido por niveles, tanto de Infantil como de Primaria”.

“Por último, y para fomentar que los niños vayan andando al colegio, hemos continuado lo que el año pasado llamamos, ‘Desplazamientos activos al cole’, porque andar es sano e importante, y de paso respetamos al Medio Ambiente. El año pasado se hacía una quedada una vez al mes en la Plaza de España de la localidad. Como este año no se puede hacer, afirmaba el coordinador del PES, después de Navidad vamos a hacer un carnet individual para que se pueda sellar y al final premiarle con algún tipo de material a todo aquel que acuda a pie”.

.