Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) ha constituido una nueva estructura basada en Áreas de Trabajo con el objetivo de desarrollar una gestión más especializada de los principales temas y actividades propuestos, así como incrementar la visibilidad y potencial de cada investigador adscrito al CECM.

Esta novedosa configuración permitirá fortalecer el CECM como institución científica de referencia en su ámbito e impulsar su actividad. En efecto, el CECM ha conseguido notables avances en la investigación y puesta en valor de la comarca del Campo de Montiel desde su creación, en 2009. Entre los logros conseguidos, figura la organización de congresos y encuentros científicos, la puesta en marcha del Archivo de la Tradición Oral del Campo de Montiel, congresos, exposiciones y la edición de diversas publicaciones, entre las que destaca la Revista de Estudios del Campo de Montiel.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

De acuerdo con el Reglamento de Áreas del CECM, presentado el pasado 1 de septiembre, cada Área de Trabajo está compuesta por un coordinador y los correspondientes investigadores adscritos. A su vez, los coordinadores forman el Consejo de Áreas de Trabajo, el cual está encabezado por el recién electo director científico del CECM.

Mejor conectados - Telefónica

Podrán ser investigadores del CECM aquellos socios que queden adscritos a alguna de las Áreas de Trabajo, cursando una solicitud formal de membresía al Consejo de Áreas y acreditando su actividad académica o investigadora. En este sentido, el CECM aspira a crear sinergias entre la institución y los investigadores adscritos, poniendo el CECM a disposición de todo investigador para fomentar, consolidar y difundir sus trabajos de investigación. De este modo, todo investigador podrá contar con los recursos materiales y humanos disponibles en el CECM, así como usar las publicaciones científicas del CECM para dar a conocer sus investigaciones.

Las Áreas de Trabajo del CECM se centran en las siguientes disciplinas: Geografía, coordinada por Manuel Antonio Serrano de la Cruz; Arqueología y Paleontología, coordinada por Pedro R. Moya (director científico del CECM); Historia e Historia del Arte, coordinada por Carlos Fernández-Pacheco; Musicología, coordinada por Esther Navarro; Lengua, Literatura y Pensamiento, coordinada por José María Lozano; y Antropología y Etnografía, coordinada por Francisco J. Moya.

En palabras de la presidenta del CECM, Concepción Moya, “esta estructura supone el fortalecimiento de la institución al establecer unas líneas de trabajo principales, al vigilar la calidad de los estudios y, especialmente, por buscar el crecimiento de las investigaciones y de los investigadores con medios humanos y materiales propios y externos”.

.