Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de 21,1 millones de euros en 171 actuaciones para mejorar las instalaciones de los colegios e institutos públicos de la provincia de Ciudad Real.

El plan de inversiones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, presentado por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y por el titular del departamento en la provincia, José Caro, responde a la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de adecuar los centros educativos a las nuevas necesidades del alumnado y de dar continuidad al programa de mejora de las infraestructuras iniciado a partir de 2015.

La representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page en la provincia ha señalado que las actuaciones previstas van a llegar a 45 localidades de todas las comarcas de la provincia y que, detrás de ellas y de la inversión de 21,1 millones de euros, hay también una importante generación de empleo y de dinamización de la actividad socioeconómica, factor que no se puede obviar en el momento actual.

Según Olmedo, los objetivos que persigue este conjunto de obras es la mejora de la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética, luchar contra la despoblación y los cambios demográficos, así como renovar las instalaciones deportivas.

Mejor conectados - Telefónica

De los 21,1 millones de euros presupuestados para la provincia de Ciudad Real, algo más de nueve millones se destinarán a intervenciones en centros de Infantil y Primaria y doce millones a obras en institutos de Secundaria.

Estos doce millones incluyen seis grandes actuaciones, los nuevos edificios proyectados en los institutos “Juan Bosco” de Alcázar y “Maestre de Calatrava” de la capital, presupuestados en 3.265.000 y 2.200.000 euros respectivamente; las reformas del “Torreón del Alcázar” de Ciudad Real, del “Virgen de Gracia” de Puertollano y del “Bernardo Balbuena” de Valdepeñas, que tienen un importe estimado de 500.000, 800.00y 400.000 euros, y la del conservatorio “Pablo Sorozábal” de Puertollano, valorada en 500.000 euros.

El capítulo de grandes inversiones se completa con los 800.000 presupuestados para acometer la reforma integral de los colegios “Angel Andrade” y “Dulcinea del Toboso” de la capital, obra que ya ha sido licitada y está pendiente de adjudicación.

Deporte y eficiencia energética

Por su parte, el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha detallado que las 164 actuaciones restantes se reparten un presupuesto próximo a los doce millones de euros, de los que algo más de tres millones y medio corresponden a la construcción y/o renovación de 17 instalaciones deportivas, incluidos cinco nuevos gimnasios en Tomelloso, Campo de Criptana, Daimiel, Piedrabuena y Ciudad Real, y 4.420.000 euros a 80 intervenciones de mejora de la eficiencia energética de los centros educativos.

De estas 80 intervenciones, 37 son para renovar las luminarias por otras nuevas más eficientes, 23 para renovar la carpintería exterior, 19 para la mejora de cubiertas y una de instalación de nueva climatización.

Asimismo, está previsto destinar 585.000 euros a cinco obras de ampliación, apartado que incluye actuaciones en el colegio “Miguel de Cervantes” de Almagro y en la Escuela de Artes “Antonio López” de Tomelloso, y algo más de 1,2 millones de euros para acometer 22 obras de reforma de aseos de colegios e institutos.

La lista de inversiones previstas se completa con 500.000 euros para realizar siete obras de mejora de la accesibilidad en otros tantos centros educativos, 831.000 euros para reformar el exterior de 22 y otros 969.000 para ejecutar once obras en las zonas comunes del interior de colegios e institutos.

Caro ha referido algunas de las localidades de la provincia en las que hay previstas más actuaciones, como es el caso de Puertollano, donde se acometerán 22 valoradas en 2.467.000 euros; Alcázar de San Juan, con diez actuaciones presupuestadas en más de 4,6 millones; Ciudad Real, que tiene previstas 26 obras por más de 3,8 millones de euros; Valdepeñas, con ocho y 847.000 euros; Daimiel, donde se prevén cinco obras por valor de 617.000 euros, y Almagro, localidad en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 815.000 euros para realizar actuaciones en todos los colegios e institutos.

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recordado, además, que estas 171 intervenciones en las infraestructuras educativas de la provincia llegan después de las 117 actuaciones llevadas a cabo en los centros el pasado verano para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por el COVID, obras a las que destinaron 2,3 millones de euros.

.