Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) y que ha contado con la presencia de las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; la delegada de la Junta en la Provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; y la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, entre otros asistentes.        

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En sus declaraciones, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor la importante apuesta que viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por la Formación Profesional y ha recordado que, desde el curso 2015-2016, curso en que Emiliano García-Page entró al Gobierno regional, las inversiones dedicadas a estas enseñanzas han crecido de forma exponencial.

Mejor conectados - Telefónica

“De este modo, decir que se han implantado 90 ciclos formativos nuevos desde entonces, lo que ha supuesto una inversión general de más de 40.000.000 de euros. Además, se han modernizado los equipamientos de estas enseñanzas con inversiones que superan en más de seis veces las que se venían realizando en el periodo del 2011 al 2015”, ha sentenciado la consejera de Educación.

Por su parte, Patricia Franco ha valorado la apuesta del Ejecutivo regional por sentar las bases para recuperar la actividad del Consejo Regional de Formación Profesional, y ha recordado que el Ejecutivo está potenciando los espacios de diálogo y consenso, citando como ejemplos el Consejo de Captación de Inversión Extranjera o el Consejo del Diálogo Social, constituidos en los últimos siete días en la región.

En ese esfuerzo común, la consejera ha destacado el impulso del III Plan de Formación Profesional del Gobierno regional aprobado por el Consejo Regional de FP en el año 2018, dotado con más de 1.000 millones de euros “que, al cierre del 2020, ha alcanzado un grado de ejecución del 128 por ciento, lo que significa que hemos invertido 742 millones de euros en impulsar la FP en la región y hemos cumplido con nuestros compromisos, pese a las dificultades del año 2020”, ha indicado.

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que el Gobierno regional lleva años trabajando de manera integrada en materia de Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo, un camino que está recorriendo el Estado en la base de la nueva Ley de FP, “habiendo cumplido en el ámbito legislativo con la modificación de la Ley del Consejo de FP 1/2001 con la Ley 1/2019, a través del Pacto por la Recuperación Económica de la región; recorriendo con antelación en el camino hacia la normalización de esa relación entre la formación y el empleo, algo que se ha visibilizado en el plano ejecutivo en este III Plan de Formación Profesional”.

Patricia Franco ha señalado que hay “mucho camino por recorrer”, y ha afirmado que el Gobierno regional tiene tiempo y capacidad para invertir en la formación de las personas de la región, “no sólo de los jóvenes, sino también de las mujeres, que deben encontrar una alternativa para su cualificación en la FP, y también en nuestros entornos más rurales”.

Además, la consejera ha indicado que la formación “no debe dirigirse sólo a las personas desempleadas”, y ha invitado a mejorar la media de horas destinadas a la formación de las personas trabajadoras en nuestro país, “que es de 17 horas al año por las 50 de otros países”, y ha avanzado las posibilidades de inserción que ofrece la Formación Profesional y la Formación Profesional para el Empleo. “La estimación es que, en 2030, el 65 por ciento de la formación que requerirán las empresas será técnica, procedente del Grado Medio de FP”, ha finalizado.

Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha 

El Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha viene celebrando reuniones de manera periódica y convocó su último pleno en el 13 de julio de 2018, fecha en la que se aprobó el III Plan de Formación Profesional. En el pleno de hoy está previsto evaluar la situación del dicho Plan, conocer la situación de la FP en su conjunto y aprobar la memoria anual y el plan de trabajo de este 2021.  

El Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha es el órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación institucional y social en materia de Formación Profesional. Fue creado en el año 2002 y tiene entre sus funciones las de promover los estudios de detección de necesidades de formación, impulsar y realizar el seguimiento de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral e impulsar la participación de la región en el desarrollo del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, entre otros muchos.

.