Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La profesora Macarena expuso que dentro del Departamento de Taller de Arte y Expresión, y acogiéndose al Programa Festival Loco Acnur de Ayuda al Refugiado,  decidieron realizar una actividad encaminada a la expresión teatral y eligieron a los alumnos de segundo para realizar una interpretación corta de unos quince minutos del libro I de la Eneida de Virgilio, mediante el trabajo de pasar a lenguaje más actual parte de las versos de este autor y después pasarlo a la lectura hablada. Al  mismo tiempo se realizaron, mediante la utilización de papiroflexia, material plástico y alambre, distintos figuras africanas relacionadas con el tema que se expusieron y tuvieron mucho éxito, pues indicó que se vendieron todos y cuyo importe será entregado a la Fundación Acnur. Así mismo se realizó la grabación de un corto con la interpretación y  se complementó con la exposición de las 37 muñecos realizadas.

Declaró que los alumnos estuvieron muy motivados, ya que en el momento de la grabación y exposición se les notaba muy nerviosos.

Los propios alumnos comentaron que al principio estuvieron muy nerviosos, especialmente durante la grabación, pero que después tomaron confianza y ya pudieron tranquilizar los nervios.

Otro de los proyectos que ha llevado a cabo parte del alumnado de 2º de la E.S.O, con la profesora de Plástica, Marta, ha sido  la confección de cartulinas del cuadro de “La llegada de la Primavera" del autor  David Hockney y cuyas fotos se han enviado a Instagram y los alumnos han reconocido que ha sido una actividad muy entretenida por la preparación del material y la confección de las cartulinas referidas a este pintor.

El Director del Centro, José Antonio Espinosa, explicó que dentro de las actuaciones del centro siempre se ha intentado desarrollar las actividades de participación y convivencia de los alumnos acogiéndose a sus propios proyectos y a otros como Innovación, Castilla-La Mancha actúa, Leemos Castilla-La Mancha y puso como ejemplo el Huerto que se lleva realizando ya tres cursos con el desarrollo del proyecto, donde se encuentran implicados los alumnos y donde, según épocas del año se van introduciendo nuevas plantas y semillas de manera que en un pueblo como Tomelloso los alumnos tengan contacto con la agricultura y además permite que sean unas actividades formativas y recreativas.

Añadió que en algunos espacios del centro se están aprovechando a plantar cepas, porque un Instituto con el nombre de Airén no es admisible que no se puedan disponer de unas plantas de viña, por lo que  a lo largo de la valla y en la zona de aparcamiento se ha aprovechado para plantar en vaso unas cepas de Airén y una cepas de Moscatel que se pretende emparrar.

Añadió que la disposición de los alumnos pro estas actividades es buena porque en todo momento están respetando estas zonas, que reconoció que en principio no pensaban que fueran respetadas pues  con 300-400 alumnos en los recreos no era fácil que se mantuvieran en pie este tipo de proyectos, pero admitió que hasta la fecha los alumnos se están comportando perfectamente en el respeto a estos proyectos.

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

 

 

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

Airén tomelloso

 

 

.