Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con la ayuda de una estación meteorológica desarrollada gracias la participación ciudadana, y una aplicación web desarrollada en el laboratorio de genómica evolutiva y funcional (González Lab) del CSIC, profesorado y estudiantes de secundaria podran monitorizar la biodiversidad en sus localidades a través de la recolección de especies del género Drosophila, y la recolección de datos ambientales en las zonas de coleta.

A través del análisis global de la variación de la biodiversidad y su relación con variables ambientales, los estudiantes generarán hipótesis iniciales sobre cómo el cambio climático puede afectar a la biodiversidad. Los datos colectados localmente se pondrán a disposición de todos los institutos participantes que los analizarán de forma conjunta. Esta nueva actividad, cuyos objetivos están alineados con los del programa del Pacto Verde Europeo, permitirá a los alumnos evidenciar y reflexionar sobre el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad local , convirtiéndoles en embajadores la transición ecológica, hacia una sociedad más justa, resiliente y sostenible.

El trabajo de investigación realizado por estudiantes y profesorado, será presentado a los científicos del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones con Drosophila (DrosEU) con la finalidad de proponer de forma conjunta nuevas hipótesis científicas que serán abordadas a través de la colaboración científico-ciudadana.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Otros centros educativos de la red de ciencia ciudadana “Melanogaster, Catch The Fly!”, ya han manifestado su interés y disposición para ensamblar e instalar sus propias estaciones meteorológicas Track The Fly! en sus localidades y se unirán al IES Eladio Cabañero a lo largo del año escolar.

El proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF está organizado por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del CSIC, y la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món (LCATM). El proyecto cuenta con la colaboración del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU), y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Mejor conectados - Telefónica

https://melanogaster.eu/wp-content/uploads/2022/03/Melanogaster-CTF-Compo_LOGOS_2021-2022-scaled.jpg

 

 

Libro Cuevas de Tomelloso

.