Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC), dependiente de la Comisión Europea, elige el proyecto Melanogaster, Catch The Fly! para ser parte del prestigioso evento anual 2022 relativo a "Ciencia Ciudadana y Ciencia de Frontera", que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre de 2022, en la sede del ERC en Bruselas. Es uno de los tres proyectos científicos seleccionados de entre todos los que se están llevando.
 
De entre todos los centros europeos que participan en dicho programa, solo dos serán los encargados de presentar y explicar el proyecto en la sede comunitaria. En concreto será un centro de Ucrania, el Mriya School de Odessa, y otro de España, el IES Eladio Cabañero de Tomelloso. 
 
Esta decisión se ha tomado en base a una evaluación minuciosa teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Participación y trayectoria activa en el proyecto.
  2. Equidad de género en los integrantes del grupo de estudiantes, y en la participación y distribución de intervenciones y respuestas durante la entrevista.
  3. El conocimiento de los participantes sobre el proyecto, sus objetivos científicos e implicaciones.
  4. Correcto reconocimiento de las instituciones, entidades y personas responsables del proyecto MelanogasterCTF y sus actividades.
  5. Buen nivel de inglés y habilidades de comunicación.
  6. Conciencia de la importancia del proyecto.
  7. Conciencia de la importancia de su contribución al proyecto.
  8. Sensibilización y comunicación de la relevancia del proyecto para el estudio del impacto del cambio climático en la biodiversidad.
  9. Mención adecuada de los conceptos científicos y palabras clave del proyecto.
El proyecto de ciencia ciudadana MelanogasterCTF está organizado por la  Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del CSIC, y la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món (LCATM). Con la colaboración del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU),  y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC). 
 
La Doctora Josefa González será quien indique las claves del proyecto y de paso a los dos centros participantes. La Doctora González es científica titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Barcelona, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Representando al IES Eladio Cabañero participarán, mediante una conexión en directo, los alumnos Celia Martínez Becerra, Lidia Picazo Molinero, David Jiménez Navarro y Antonio Becerra Morales, junto a su profesor Antonio J. Buendía.
 
El evento también se transmitirá online al público, y de 14:30 a 15:25 (del mismo 7 de diciembre), en la sección "Young people engaged for the planet".

.