Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El PSOE provincial de Ciudad Real, ha reunido a grandes expertos en educación como el profesor jubilado, Pedro Torres; el ex inspector  de Educación, Mateo Gómez Aparicio; Valle Fuentes, asesora técnica educativa; Miguel La Cruz, profesor honorífico de la Facultad de Educación; José Valverde, Profesor de Filosofía y ex Consejero de Educación; Manuel Viso, profesor de Educación Especial y María Ángeles Pérez, profesora de ESO, para explicar, recabar dudas y dar respuestas a la militancia socialista, acerca del papel que juega la Educación y las principales claves de la reforma de la LOMLOE.

Así en una reunión telemática, con la Secretaria de Educación de la Ejecutiva provincial, Carmen Mínguez, actuando como moderadora, y en la que se han inscrito más de 120 personas, se ha dado luz a la realidad de muchos de los falsos mitos que están surgiendo en torno a la ley educativa, la mayoría de ellos, como se daba cuenta en la cita online “nacidos y auspiciados desde la derecha, como forma de entorpecer la labor del Gobierno y para crear desconcierto entre la población”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Entre otros asuntos para los socialistas de la provincia de Ciudad Real ha quedado claro que la formación religiosa está garantizada en la LOMLOE, pero sobre todo que el condicionamiento moral y religioso, “no pueden implicar una ventaja o desventaja para el expediente académico, la obtención de becas o el acceso a estudios superiores”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Así mismo, los expertos en Educación coincidían en que la segregación por sexos “no permite cumplir los objetivos de equidad, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ni  educa para una sociedad heterogénea y plural”.

Por otro lado, se explicaba que esta Ley, lejos de pretender eliminar la escolarización en centros específicos de Educación Especial, “los convierte en un elemento fundamental del derecho de elección de centro de las familias; al tiempo que garantiza que las Administraciones Públicas velen por dotar de medios materiales y personales a aquellas familias que, también en su libertad, entiendan que la normalización e inclusión educativa y social, se debe conseguir en el centro público más cercano a su entorno”.

Se deja patente, que con esta crítica, la Derecha “intenta tapar la falta de medios que las Comunidades Autónomas de sus gobiernos han dedicado a los centros públicos para integración educativa y segregación efectiva de los alumnos con discapacidad”.

Romería Tomelloso 2024

Y en cuanto al asunto de la llamada `libertad de elección de centros´, en la reunión mantenida se señalaba que “es crucial, pero no problemático”, es decir, las familias deben poder manifestar sus centros preferentes, y las autoridades educativas, mediante un proceso equitativo y transparente, adjudicar las plazas disponibles mediante criterios objetivos. “En ningún caso se debe permitir que nadie desvirtúe, directa o indirectamente, el derecho de las familias”, respondían.

El encuentro servía para recordar que los derechos de la infancia son universales, resultado de un consenso internacional, que no puede obviar una ley educativa y que debe formar parte de sus principios rectores. “De no salvaguardar estos derechos, la segregación educativa seguirá siendo una realidad social generadora de desigualdades”, se manifestaba.

Aprovechando el interés que ha suscitado este primer encuentro, el próximo jueves el PSOE provincial repetirá la reunión con todos aquellos militantes que no pudieron unirse a la primera.

.