Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento junto a la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha organiza las ‘Jornadas monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno’ que estarán compuestas por un total de cuatro conferencias sobre diferentes temas relacionados con la historia de la localidad y, para culminar, una mesa redonda que tratará el estado de la investigación sobre la historia local y se presentarán las últimas actas de las Jornadas de los años anteriores editadas por el Ayuntamiento en colaboración con la UCLM. Todas las jornadas se desarrollarán en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias.

Este año una figura de primer orden impartirá la conferencia del 1 de octubre a las 19.00 horas. Se trata de Fernando del Rey, quien impartirá la jornada “Violencias de retaguardia en la guerra civil española. Torralba de Calatrava”. Fernando del Rey Reguillo, natural de La Solana, es catedrático de Historia Política y de los Movimientos Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En 2019 publicó la obra Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española (Galaxia Gutenberg) por el que obtuvo el Premio Nacional de Historia (2020).

Fundación Elder

El viernes 8 octubre a las 20:30 h. Julio Chocano Moreno ofrecerá la ponencia “El molino de Flor de Ribera en las visitas de la Orden de Calatrava”. Chocano es graduado en Historia y Máster de Investigación en Letras y Humanidades y ha publicado artículos relacionados con los molinos harineros de ribera de la provincia de Ciudad Real.

Mejor conectados - Telefónica

El viernes 15 octubre a las 20:30 h. Juan Rodríguez Jiménez ofrecerá la jornada “Cofradías y obras pías: Nuestra Señora de la Blanca en Torralba y Calatrava la Vieja”. Juan Rodríguez Jiménez es historiador de Carrión de Calatrava. Maestro y director del CEIP Ntra Sra. de la Encarnación de Carrión, pueblo del que además fue alcalde, presidente de la Cofradía de nuestra patrona La Virgen de la Encarnación, profesor de historia local en la Universidad Popular de Carrión y ponente en diferentes Jornadas en torno a Calatrava La Vieja. De hecho, recientemente ha publicado la monografía: La encomienda de Calatrava la Vieja.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El viernes 22 octubre a las 20:30 h. F. Miguel Gómez García de Marina dirigirá la jornada “Vida cotidiana y cultura material en la Torralba del Antiguo Régimen”. Miguel Gómez es Licenciado en Humanidades en la especialidad de Patrimonio Histórico por la UCLM. Ha dirigido numerosos estudios arqueológicos de los que ha publicado diferentes artículos y ha participado en congresos. Es el codirector de las Jornadas Monográficas desde 2015. Actualmente, como técnico de archivos, bibliotecas y museos, dirige el Archivo Histórico, la Biblioteca y el Museo de la Historia y de las Costumbres de Torralba, donde desarrolla, entre otras, labores de investigación, conservación y divulgación.

Para cerrar estas jornadas, el 29 octubre a las 20:30 h. se celebrará una mesa redonda y se presentarán las actas de los años anteriores.

.