Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Jóvenes con discapacidad intelectual recibirán cuarenta horas de formación teórica por parte de profesionales de Carrefour dentro de su programa de voluntariado y harán setenta horas de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares en centros comerciales de la cadena en virtud del convenio de colaboración suscrito por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la directora de Talento de la multinacional, María Gloria Cuadrado, en el marco de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia promovida por la propia institución académica y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Los beneficiarios serán 15 estudiantes del programa ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’, título propio de la UCLM que tiene por objetivo proporcionar a jóvenes con discapacidad intelectual una formación universitaria de calidad, inclusiva y enfocada a mejorar su autonomía y su preparación laboral. El programa es una de las tres grandes iniciativas enmarcadas dentro de la Cátedra de Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, codirigida por los catedráticos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad regional Enrique Belda y Juani Morcillo. 

El programa ‘Incluye e Inserta UCLM’ se viene desarrollando en el Campus de Albacete y la sede de Talavera de la Reina y se extenderá a partir del curso 2023/2024 al Campus de Ciudad Real. La actividad tiene una duración de dos cursos: Actividades auxiliares en entornos privados y Actividades auxiliares en entornos públicos, e incluye una parte formativa teórica, que permite la convivencia de los participantes con el resto de estudiantes universitarios y su integración en la comunidad académica, y otra de prácticas en entidades públicas y privadas, objeto esta última del presente convenio suscrito en la sede del Rectorado.

En el Campus de Ciudad Real, la actividad se iniciará con ‘Incluye e Inserta UCLM: actividades auxiliares en entornos privados’. Dirigido por la profesora María Martín, contará con 300 horas de formación (40 prácticas), equivalentes a 30 créditos ECTS. Entre los conocimientos que los estudiantes abordarán se encuentra la prevención de riesgos laborales, idioma, informática, habilidades sociales en entorno de trabajo, educación deportiva, gestión de aprovisionamiento y operaciones de almacén, gestión comercial y operaciones en el punto de venta, preparación de pedidos, atención básica al cliente y digitalización.

La Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia es una iniciativa impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. 

.