Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los colegios de Manzanares retoman la actividad a partir de mañana, y lo hacen con un nuevo plan de medidas extraordinarias elaborado por el Gobierno Regional que busca que los centros educativos sean seguros. Así lo ha detallado el delegado de Educación, José Caro, en una entrevista realizada para Manzanares10TV y Onda Mancha FM.

En la provincia se han realizado actuaciones en hasta 117 centros educativos, “uno de cada tres ha visto cómo se han adaptado sus espacios, generalmente los aseos, se han realizado mejoras de ventilación, o para garantizar las medidas de seguridad”, detalla el delegado, que especifica que la inversión asciende a los 2.400.000 euros.

Fundación Elder

De esta partida presupuestaria, hasta 106.000 euros han ido a parar a la reforma de tres centros de Manzanares: “50.000 euros para acondicionar espacios exteriores y un porche a petición del centro en Altagracia, y otros acondicionamientos de espacios en el CEIP Tierno Galván donde también se va a intervenir en interiores, al igual que en el IES Azuer”.

Mejor conectados - Telefónica

El mayor reto al que se ha enfrentado la consejería de Educación durante el estado de alarma ha sido continuar prestando el servicio en las mejores condiciones posibles, algo para lo que, asegura, “no se van a escatimar recursos desde el Gobierno de Emiliano García-Page tampoco en este curso”, en el que se ha vuelto a invertir en equipos informáticos que llegarán a las aulas y los hogares en los que necesiten ese tipo de préstamo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Todo este esfuerzo busca que el nivel académico no sufra ningún impacto, “hasta ahora ha sido mínimo”, en parte porque el profesorado se volcó con la enseñanza telemática “han tenido un compromiso sobresaliente”. No obstante, para este curso la presencialidad se ha considerado esencial dado que aporta un valor adicional, “como la socialización o la formación en valores”.

La limpieza de los centros será otros de los aspectos más relevantes de esta vuelta al colegio. Al esfuerzo regional se suma el realizado por la Diputación de Ciudad Real para aumentar las plantillas de limpieza que ya aportan los Ayuntamientos. En este sentido, en Manzanares se contratarán a cinco personas más gracias a la administración provincial “que reforzará el servicio de limpieza durante el horario de mañana”, ha anunciado la concejala de Educación, Isabel Quintanilla.

Estas cinco personas se distribuirán en los centros según las necesidades, “dos personas en Altagracia al tener más de 200 alumnos y alumnas y doble línea educativa, y una persona a Divina Pastora, Candelaria y Tierno Galván”. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Manzanares ya había realizado cambios en los servicios de limpieza de los colegios, reforzando la limpieza en horario lectivo. En los colegios Tierno Galván, Candelaria y Divina Pastora ya se contaba con tres personas realizando labores de limpieza, a las que se suman la nueva incorporación, mientras que en Altagracia eran hasta 6, que ahora se convierten en 8. En el centro de educación San Blas también hay una persona encargada del servicio de limpieza.

“La duración del programa será desde el día 8 de septiembre hasta el 31 de diciembre, y seguramente continuará hasta final de curso en función de la evolución de la pandemia”, explica Quintanilla, quien ha aprovechado para pedir a los padres y madres que cumplan con todas las medidas de seguridad que se les ha hecho llegar a través de la delegación de Educación, “va en beneficio de ellos y sus hijos”, ha concluido.

.