Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el marco de la convocatoria del Programa Emplea Verde del Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Itecam ha puesto en marcha el proyecto LYRA: Futuro Industrial en Verde, donde se desarrollarán acciones formativas para la mejora del empleo y el medio ambiente en las regiones de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El proyecto planteado por Itecam tiene como objetivo principal servir de palanca para impulsar la creación y mejora de empleo en actividades vinculadas a la economía verde. Para conseguirlo se plantean una serie de cursos destinados a mejorar las competencias y cualificaciones de las personas trabajadoras en activo en temas de sostenibilidad.

Fundación Elder

Las actividades, gratuitas y confinanciadas por el Fondo Social Europeo, están enfocadas a promover conocimientos transversales en economía circular y transición ecológica en el sector industrial, a través de cursos que abordarán temáticas como: el ecodiseño; las energías renovables; la reconversión industrial; el ahorro y eficiencia energética; la edificación sostenible; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos; el transporte y movilidad sostenible; o la lucha contra la despoblación en zonas rurales.

Mejor conectados - Telefónica

De manera indirecta, la formación en temáticas de transición ecológica permitirá a las empresas reconducir sus modelos de negocio, favoreciendo la aparición de nuevos nichos de negocio y oportunidades laborales enfocadas a la economía verde y circular.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El público objetivo de estos cursos serán trabajadores en activo de los sectores estratégicos en los que ITECAM cuenta con una dilatada experiencia de colaboración: el industrial, el agroalimentario, el de la construcción y el energético. Dentro de este grupo, se incentivará la participación de las mujeres, profesionales en activo de las zonas rurales con riesgo de despoblación, así como población con mayor riesgo de desempleo, como son los jóvenes menores de 35 años y mayores de 45 años, discapacitados e inmigrantes, favoreciendo así su integración.  

Se espera que se beneficien de este programa aquellas zonas que históricamente han vinculado su actividad económica principal a los combustibles fósiles (zonas con minas de carbón, mercurio, refinerías petroquímicas…), permitiéndoles esta formación plantear nuevas hojas de rutas que reactiven la actividad económica y mitiguen los daños ocasionados al medio ambiente. Además, las regiones elegidas han sido catalogadas en transición y son potencias en energías renovables. Mientras que Castilla-La Mancha es la segunda productora de energía solar fotovoltaica y térmica y la cuarta con mayores parques eólicos; Andalucía es líder en aprovechamiento de energía solar.

.