Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Municipal de IU Valdepeñas, Juana Caro, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa las dos mociones y el ruego, que su grupo ha presentado en Comisión Informativa para que vayan al Pleno de febrero, que tendrá lugar el próximo lunes día 1.

La primera moción pide reducir las ratios de alumnado en los centros educativos. Caro ha manifestado que “la defensa de la calidad de la educación pública es primordial para esta organización”. Señalando las recomendaciones que ya viene, tanto desde el Plan Bolonia, como de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, las cuales piden  la reducción de ratios de 15 alumnos para Educación Infantil, de 20 alumnos para Primaria y Secundaria y de 30 como máximo para las universidades.

Igualmente ha señalado que al reducir la ratio,  “se reduciría el abandono escolar temprano, que en España es el mayor de la Unión Europea”, ayudando a mejorar los resultados académicos de los alumnos y reduciendo a su vez el fracaso escolar, consiguiendo así una educación más individualizada que atendería a las diversidades”.

Juana Caro, ha señalado que esta moción afecta directamente a los centros educativos de Valdepeñas, que no son ajenos a esta realidad, solicitando la adhesión del  ayuntamiento, así como de las AMPAs y colectivos en defensa de la educación que junto a las personas que a nivel particular quieran sumarse a la propuesta, firmando la petición https://cutt.ly/ohmCzAx.

Mejor conectados - Telefónica

Igualmente se insta al gobierno autonómico a que adopte las medidas necesarias para reducir las ratios escolares en todos los niveles educativos, así como el aumento de profesorado necesario y los recursos económicos para realizarlo.

Moción de apoyo a la función de los celadores sanitarios.

La segunda moción, presentada por IU, es de apoyo a la labor de los celadores. Desde esta formación, afirma Caro, “somos conscientes de las demandas de este sector, apoyando unas movilizaciones que vienen de antiguo y que en este momento son de plena actualidad, demandas que pudieron ser visibilizadas en Valdepeñas durante el verano cuando la pandemia nos dio un pequeño respiro, y pasan entre otras cuestiones por reconocer a la figura del celador como personal de riesgo”. 

“Unos trabajadores expuestos a la COVID, ante la recepción y el traslado de pacientes” y que a pesar de ello, hasta el 7 de octubre no fueron considerados personal de alto riesgo.

Caro, ha indicado que en Valdepeñas este colectivo supone más de medio centenar de personas entre los celadores del hospital y de los centros de salud.

IU pide que se inste al Ministerio de Educación y Formación Profesional a la creación del grado medio de celadores y para que se aborde la necesidad de equiparación salarial en todas las comunidades autónomas, así como que se equiparen los requisitos para acceder a este tipo de puesto.

Por último, Caro, ha presentado un Ruego sobre la vacunación de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), solicitando  que se incluyan en el protocolo de vacunación. “Urge inmunizar a la plantilla de ayuda a domicilio para que pueda atender a las personas mayores y dependientes con la máxima seguridad”.

.