Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ayer martes se inició en la UNED de Ciudad Real el ciclo de conferencias que componen el curso “Experto en Seguridad y Defensa (E.S.D. Nivel II)”. En la inauguración de este nuevo Curso el Director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez Muñoz, ha puesto de relevancia la alta participación de alumnos, lo que pone de manifiesto el interés de este curso que se lleva a cabo de forma presencial, con aforo limitado debido a las restricciones impuestas ante la Covid 19, y también on line, en las modalidades de directo y diferido.

 Por su parte, Ambrosio Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza, Inspector Jefe CPL 227 Valdepeñas y Coordinador del Curso, ha incidido en la presentación en el alto nivel de los ponentes que van a intervenir a lo largo de las estas jornadas, así como en la diversidad, interés y actualidad de los temas que van a ser tratados.

Tras la presentación, se ha desarrollado la ponencia inaugural, interviniendo como ponente José Fuentes García, Coronel del Ejército de Tierra y Analista, que cuenta en su haber con una amplia formación relacionada con temas de Ciberseguridad e Inteligencia Económica. En la actualidad es Profesor Asociado en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

José fuentes ha expuesto la conferencia “Inteligencia económica. Claves para la seguridad y defensa” y en su intervención ha comenzado explicando el significado de la Inteligencia Económica y la trascendencia que tiene, poniendo de relieve que la inteligencia económica supone  “hacer las cosas mejor que nuestros competidores”. Ha comentado que la Inteligencia Económica  estudia la estrategia de los competidores, desde el punto de vista económico, tanto a nivel de empresas como a nivel de países, por lo que tiene una parte de Inteligencia, otra de Contrainteligencia y una tercera relacionada con la influencia de la imagen. Según el ponente, esto incide en grandes empresas y monopolios que quebraron porque no veían venir los cambios y no supieron adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, caso de Kodak, Nokia, Galerías Preciados, etc.

En su intervención también se ha referido a otros aspectos relacionados con “lo que se nos viene…”, aludiendo a que cada vez hay más empresas que se están volviendo más sistémicas, más informadas, aludiendo al Big Data, el  5 G, y otras cuestiones que avanzan a velocidad de vértigo y hacen que sea necesario estar al día en todas ellas.

Mejor conectados - Telefónica

Por otra parte, ha comentado las manifestaciones del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el sentido de que “Europa debe aprender rápidamente a hablar el lenguaje del poder”, con el fin de avanzar más rápidamente.

 A continuación se ha referido a casos concretos de países como China, Rusia, etc. donde se perciben movimientos estratégicos muy relacionados con la geopolítica y la economía mundial, con intereses que van más allá de sus fronteras naturales, en África, el Este del Mediterráneo, etc. explicando las estrategias comerciales, con nuevas rutas donde determinados espacios geográficos juegan un papel fundamental, como es el caso del Estrecho de Malaca o la ruta que se intenta abrir por la zona ártica.

 En la segunda parte de su intervención ha analizado más en profundidad el caso de España y el desarrollo de la Inteligencia Económica en nuestro país.

Libro Cuevas de Tomelloso

 La próxima conferencia tendrá lugar el lunes, 1 de febrero: “Hablemos de Ciberseguridad”, que estará a cargo de Buenaventura Salcedo Santos-Olmo,  Ingeniero en Informática.  CEO en investigación.

 La matrícula, solo en la modalidad  on line, sigue abierta hasta el 8 de febrero.

 Más información en

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/23578

.