Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Actividades académicas y culturales conforman la programación diseñada esta semana por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno, recuperando, y además de forma presencial, el grueso de iniciativas suspendidas el curso pasado como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

El grueso de la programación, con la que el centro pretende poner en valor ante la sociedad su oferta académica y a sus profesionales, desde los que se genera y transfiere conocimiento con el contribuir al desarrollo social y económico de la región, se concentra en el miércoles 17 de noviembre.

Ese día, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas llevará a cabo cuatro actividades diferentes. Por un lado, la Olimpiada Científico-Tecnológica y la Jornada Regional de Educación en Ciencia, Tecnología e Ingeniería, relacionadas con el ámbito docente y que vienen a poner de manifiesto la estrecha relación que el centro mantiene con la Educación Secundaria Obligatoria. En la Olimpiada participarán diez equipos, mientras que a la Jornada (una evolución del tradicional simposio) se han inscrito más de un centenar de profesores de Secundaria y del propio centro académico con el objetivo de intercambiar experiencias docentes.

De forma simultánea, a lo largo la mañana del 17 de noviembre se desarrollarán las Jornadas Interacción Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas-Empresas 2021, una actividad centrada en las empresas y con las que se pretende trabajar otros de los pilares fundamentales del centro: la investigación y la transferencia. Con la confirmación de 20 empresas y una treintena de profesores, la jornada pretende aprovechar la experiencia del Foro de Empresas ya existente en el centro e informar a las mismas de las capacidades de la Facultad en cuanto a generación y transferencia de conocimiento, calidad de los profesionales formados, posibles vías de cooperación y posibilidades que abre el nuevo RD822/2021 en materia de formación dual; así como agradecerles su colaboración en la formación de sus estudiantes mediante los programas de prácticas externas.

Igualmente, esa mañana tendrá lugar un acto académico de reconocimiento en el que se descubrirá una placa con los sellos internacionales EUROBACHELOR y EUR-ACE obtenidos por el centro y que vienen a reconocer la calidad de la formación impartida en el centro. Además, se entregarán los premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster, patrocinados por las empresas Aquona, Incarlopsa, Pernod Ricard y REPSOL y por la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-ST CLM)

Por la tarde, entre las 16.30 y las 19.30 horas, está prevista una Jornada de Puertas Abiertas, enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia de la UCLM, en la que estudiantes de Secundaria y público en general podrán conocer las instalaciones y titulaciones que se ofertan en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. En el caso de las empresas interesadas, se les informará de la oferta científico-tecnológica y se visitarán algunos laboratorios.

Los actos por San Alberto Magno, cuya festividad se celebra hoy 15 de noviembre, concluirán el viernes, 19, con el acto académico de graduación de los alumnos que concluyeron sus estudios en el curso 2020/2021. En esta ceremonia se hará un homenaje a la primera promoción de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos coincidiendo con sus bodas de platas.

Además, durante esta semana se podrá ver en el centro una exposición de pintura de los profesores de Matemática Aplicada y de Ingeniería Química, Francisco Pla Martos e Ignacio Gracia Fernández, respectivamente; y del personal de administración y servicios de la Facultad María José Astillero Díaz-Salazar.

.