Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Jesús Torres Martínez es Teniente Coronel del arma de Infantería. En la actualidad desempeña el cargo de Jefe del Órgano de Apoyo en la Subdelegación de Defensa de Ciudad Real. Su experiencia profesional como militar le ha llevado a Afganistán; en esta zona de operaciones ha participado en 3 misiones internacionales, durante los años 2007, 2008, 2010 y 2012.

 Con el título de “Afganistán: el conflicto desde dentro”, ha intervenido en una extensa conferencia, dentro del III Curso de Experto en Seguridad y Defensa que se viene desarrollando en la UNED de Ciudad Real, en su sede de Valdepeñas. La ha estructurado en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte, ha realizado una profusa introducción histórica, social, religiosa y cultural de Afganistán, haciendo un repaso por todas la etnias y lenguas que han poblado la zona a lo largo de los tiempos, así como un completo análisis histórico del país, desde el imperio persa hasta el último régimen talibán, pasando por Alejandro Magno, Gengis Khan, las monarquías y la invasión soviética. Ha incidido en aspectos que, desde su experiencia, han marcado a este país, haciéndolo peculiar y todo ello se refleja en sus habitantes.

La historia de Afganistán, situado en Asia Central, es consecuencia en buena parte, de su situación geográfica, al ocupar una zona estratégica fundamental, lo que ha condicionado su devenir histórico a lo largo de siglos. Es un país muy montañoso, sin salida al mar, sin apenas infraestructuras de comunicación, porque son difíciles de realizar ante lo abrupto de buena parte del territorio, lo que provoca graves problemas de comunicación entre regiones. Sus amplias fronteras terrestres, con repúblicas exsoviéticas, con Irán, con Pakistán, entre otros, han sido en ocasiones, fuentes de conflictos.

 Su historia más antigua está marcada por tres cuestiones trascendentales. Su situación geográfica, las civilizaciones que, durante siglos se han ido asentando en estas regiones y las rutas comerciales que, como la Ruta de la seda, llegaron a tener una especial incidencia en la zona.

Mejor conectados - Telefónica

 Las guerras el siglo XIX también han marcado estos espacios geográficos, sobre todo, los enfrentamientos con las tropas británicas, en la 1ª Guerra Anglo-afgana (1839-1842) donde los ingleses son derrotados, produciéndose el conocido como “Desastre de Afganistán” y la 2ª Guerra Anglo-afgana (1878), en donde Afganistán reconocería la “Línea Durand”, una línea divisoria de territorios que no tuvo en cuenta cuestiones básicas como las tribus y etnias del país. Por ello, Jesús Torres Martínez se ha referido a la trascendencia de estas etnias, destacando el papel que juegan actualmente los Pastunes, que es la más numerosa e importante, los Tayicos, de origen persa y que suponen un 25% de la población y otras como los Baluchis, los Uzbekos, etc. algo que implica la difícil situación geopolítica actual.

En la segunda parte de su intervención, el Teniente Coronel Jesús Torres Martínez, ha analizado la guerra de Afganistán que ha tenido lugar desde la derrota de los talibanes, en 2001, hasta su reciente alzamiento al poder en el pasado 2021, ofreciendo una visión muy particular y personal del conflicto basada en su experiencia operativa como capitán de Infantería en sus tres despliegues en el país asiático.

.