Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

"Miente que algo queda" Fake News e Islamofobia. Estudio comparativo de España, Francia y Reino Unido”, es el título de la interesante conferencia propuesta este martes en el curso de  “Experto en Seguridad y Defensa” que se viene impartiendo en el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real.

Ambrosio Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza, Inspector Jefe CPL 227 Valdepeñas, en su calidad de Coordinador del Curso ha sido el encargado de presentar a los dos investigadores, autores de la ponencia: Zakaria Sajir Doctorado en Estudios migratorios e investigador. American University y a Rafael Ruiz Andrés Investigador. Instituto Universitario Ciencias de las Religiones. Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia la han estructurado ambos ponentes en dos partes fundamentales: por un lado, el fenómeno de la difusión de las fake news, a cargo del Dr. Zajaria Sajir y, en segundo lugar, el análisis de la interacción entre desinformación e islamofobia, impartida por el Dr. Rafael Ruiz Andrés.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Tras la presentación de los matices y diferencias que existen entre algunos de los términos básicos en la sociología de la desinformación, el Dr. Sajir ha abordado el proceso de crecimiento de las noticias falsas y el consumo de información a través de diferentes medios de comunicación, utilizando los datos proporcionados por la base de datos Statista.

A partir de la interacción entre desinformación y seguridad nacional, el ponente ha procedido a recorrer esta convergencia en tres casos específicos: 1) el asalto al Capitolio, 2) la censura de la cuenta de Twitter del ex presidente Trump y de la App Parler, 3) y el caso de la teoría de la conspiración QAnon.

Mejor conectados - Telefónica

Ya en la última parte de su intervención, el Dr. Sajir se ha adentrado en la reacción global al avance de la desinformación, identificando tres niveles de acción (macro, meso y micro).

A continuación, durante la segunda parte de la sesión, el Dr. Ruiz Andrés ha comenzado su intervención interrogándose acerca de por qué conceptos como la islamofobia, que nos remiten de uno u otro modo a la cuestión religiosa, siguen siendo relevantes para la seguridad hoy. Tras adentrarse en la crisis identitaria de las sociedades globales y contemporáneas, ha ido exponiendo parte de las claves del análisis efectuado junto con el Dr. Sajir de las narrativas de carácter islamófobo presentes en las dinámicas de desinformación en España durante los primeros meses de la pandemia.

El Dr. Ruiz Andrés ha finalizado su intervención con un alegato sobre la importancia de la educación. El dato ofrecido por el informe PISA de que apenas un 10% de los jóvenes de la OCDE sabe distinguir entre hecho y opinión se convierte, así, en el reto más urgente al que debemos responder para atajar las dinámicas generadas por la desinformación y la islamofobia.

Libro Cuevas de Tomelloso

 La matrícula, solo en la modalidad  on line, sigue abierta hasta el 8 de febrero.

 Más información en

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/23578

.