Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la primera mesa de debate, expertos en la materia, moderados por Miguel Castro, hablaban sobre la ‘Guerra de la Independencia y el difícil camino de la construcción del estado liberal y del capitalismo’. Juan Bosco Valentín hablaba sobre ‘Crisis y Guerra de la Independencia en el Campo de Montiel’. A continuación, el cronista oficial de Villanueva de los Infantes, Clemente Plaza, disertaba sobre ‘El impacto de la Guerra en Villanueva de los Infantes’. A continuación, Ángel Ramón del Valle Calzado, centraba su discurso en ‘Las desamortizaciones eclesiástica y civil, construcción del modelo capitalista singular’.

Para concluir se celebraba la mesa ‘De la crisis de la Restauración a nuestros días’, con las conferencias de Luís Asua Brunt ‘La II república y la guerra civil en el Campo de Montiel’, Jorge Solís Piñero ‘La posguerra en Villanueva de los Infantes. El inicio del nuevo régimen’; Antonio Villarino ‘El desarrollismo con el franquismo y la emigración en el Campo de Montiel’ y Rafael Ruiz Rodríguez, quien habló sobre ‘El Estado democrático y la Constitución del 78. ¿Hacia dónde vamos?’

Empuéblate

La Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, fue la encargada de clausurar las Jornadas. En su intervención felicitaba a la Universidad Libre de Infantes por la organización de unas conferencias que “han servido para difundir y crear debate sobre nuestro pasado, sobre nuestra historia”. Tras el agradecimiento a los ponentes y al público asistente, la comitiva se trasladaba al atrio de la Iglesia de San Andrés para la tradicional ofrenda floral a Santo Tomás de Villanueva.

Semana de La Zarzuela en La Solana