Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Teniente General del Ejército de Tierra, Ramón Pardo de Santayana Gómez de Olea, ha sido el ponente de la segunda sesión del III Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED de Ciudad Real.

Este experto militar ha desarrollado el mando, dirección, gestión, diseño, asesoramiento y control del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, siendo el responsable del apoyo logístico del Ejército de Tierra y de la adquisición de materiales de protección para el conjunto de las Fuerzas Armadas y del resto del Ministerio de Defensa por designación del Secretario de Estado, durante la Operación Balmis, desarrollada durante la pandemia de Covid-19.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En su intervención, titulada “Operaciones exteriores y el porqué de las misiones en Territorio Nacional”, ha comenzado haciendo una breve introducción histórica de los ejércitos a lo largo de la Historia, destacando el papel de las Fuerzas Armadas durante la pandemia actual. Se ha referido a la trascendencia de las convenciones y códigos que se han generado desde el siglo XIX y hasta la IIª Guerra Mundial, destacando los códigos o convenciones de Ginebra, documentos internacionales que sirvieron en su momento tanto a musulmanes como a cristianos. Tras el conflicto armado de la IIª Guerra Mundial los cambios en la estrategia y seguridad mundial sufren importantes cambios, tomando como referencia la fecha de 1945 y la creación de la ONU.

Mejor conectados - Telefónica

 En este sentido, Ramón Pardo ha argumentado que en la tesitura actual, los conflictos armados, las guerras, no se “declaran” como en los pasados siglos, sino que las guerras actuales son un acto de fuerza. Ya no se funciona por convenciones, sino por acuerdos parciales, produciéndose casos como las denominadas “guerras de partes”, guerras “no estatales” como lo sucedido con Bin Laden.

También ha destacado las denominadas “guerras asimétricas”, como las que se producen entre potencias como Estados Unidos y otros enemigos más débiles, pero que mantiene en jaque a estas potencias. Tras la IIª Guerra Mundial la sociedad actual quiere vivir  de los “dividendos” de la Paz, lo que implica unas intervenciones militares mínimas, en los conflictos que van surgiendo, debido a la presión social, lo que supone reducir la violencia y, sobre todo, los daños colaterales. Todo ello implica evitar el sufrimiento de los civiles, para lo que se trata de hacer efectivas por parte  de los soldados las “reglas de enfrentamiento”.

 También se ha referido a las misiones de paz que realiza la ONU desde 1956, que tienen tres formas de llevarse a cabo:

El mantenimiento de la paz; la imposición de la paz y la construcción de la paz.

La próxima conferencia será el lunes, 17 de enero: “Afganistán el conflicto desde dentro”, a cargo de Jesús Torres Martínez, Teniente Coronel de Infantería (Jefe del Órgano de Apoyo). Subdelegación de Defensa de Ciudad Real. Magister en Seguridad, Paz y Defensa (Universidad Complutense de Madrid).

.