Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo han participado esta mañana, junto con la cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Florența Ciobotaru, en los homenajes que los colegios José María del Moral y Maternidad, de la localidad, han rendido hoy a la cultura Rumana, bautizando una de sus aulas con el nombre de un escritor y un poeta, respectivamente, de aquél país. Así, un aula del CEIP Maternidad lleva desde hoy el nombre del poeta Mihai Eminescu, símbolo de la cultura rumana y su voz poética más importante, mientras que el CEIP Maternidad, llevará el de Ion Creanga, una de las figuras literarias más representativas del país, según ha explicado la cónsul.

Ambos homenajes ha tenido lugar hoy por la cercanía a la fecha de celebración del Día de la Cultura Nacional de Rumanía, el 15 de enero y tanto Inmaculada Jiménez como la concejala de Educación han aprovechado la ocasión para poner de manifiesto las excelentes relaciones de convivencia que existen entre la población de Tomelloso y la comunidad rumana que reside en la localidad. Relaciones de las que, ha dicho Rodrigo, “Nos sentimos orgullosos”.

¿Te apetece un Torre de Gazate rosado fresquito?

La concejala de Educación ha alabado la iniciativa de estos dos centros, una propuesta de la profesora que desarrolla en los mismos el programa de Lengua y Cultura Rumana, Mihaela Angelescu, porque “los centros educativos deben ser ejemplo de esos lazos de interculturalidad” y la sociedad, ejemplo de fraternidad. Las banderas y las fronteras, ha dicho, “deben estar lo más diluidas posible, lo que no significa perder la identidad de cada una de nuestras culturas y lugares de procedencia, pero sí que se sientan como en casa”.

En la misma línea la cónsul ha destacado también las relaciones entre la comunidad rumana que reside en Tomelloso y la sociedad de este “próspero municipio manchego”, que según ha apuntado, acoge la población rumana más numerosa de toda Castilla-La Mancha. Los actos celebrados hoy en estos colegios expresan, ha dicho, “nuestro apego y aprecio a los valores y riqueza de nuestra cultura, que nos dan sentido de permanencia y sirven para transmitir nuestra identidad nacional a los alumnos rumanos que viven y estudia aquí” y al resto de la comunidad educativa.

Ha destacado por último la “permanente colaboración y disponibilidad a la multiculturalidad por parte de la administración local, que siempre está de nuestro lado” y la de la Consejería de Educación, la Delegación Provincial y estos dos colegios, “que han prestado especial atención para que este protraama se desarrolle de manera ejemplar y constante”.

Homenajes Culrura Rumana

.