Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 La Ciberseguiridad y los ciberdelitos han centrado las intervenciones del Curso de Experto en Seguridad y Defensa que se viene desarrollando en la UNED.

“Ciberdelitos más allá de la Internet Convencional” ha sido el título de la ponencia de este martes correspondiente al Curso de Experto en Seguridad y Defensa (E.S.D. Nivel II), que ha contado con la intervención de Francisco Jesús Rodríguez Montero, Miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España INCIBE. El ponente es también Colaborador y formador con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Máster en ciberinteligencia y ciberseguridad. Tras su presentación por Ambrosio Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza, Inspector Jefe CPL 227 Valdepeñas, Coordinador del Curso, este experto en Seguridad ha remarcado las líneas y los objetivos fundamentales de su intervención, exponiendo y explicando las llamadas Darknets, pasando posteriormente a aclarar cuáles son las diferencias entre determinados conceptos, como los Surface Web, Deep Web y Dark Web.

 Posteriormente, a lo largo de su intervención ha analizado las tipologías de ciberdelitos que se están produciendo actualmente en estas redes; para ello, ha profundizado en la Darknet más conocida y extensamente usada: La Red Tor.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 A lo largo de su intervención se ha referido también a las criptomonedas, moneda digital o moneda virtual, comentando que permiten el anonimato de quien la usa, por eso su uso en determinadas transacciones.

 A preguntas de los asistentes al curso, en el sentido de conseguir protegernos de ciberataques y otros peligros de internet, Francisco Jesús Rodríguez ha dejado claro que en muchas ocasiones “no puedes protegerte de algo que no conoces” y que tener un antivirus no evita determinadas amenazas.

 En concreto, ha comentado el grave problema surgido estos días con el ciberataque sufrido por la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), donde se han puesto de manifiesto muchas cuestiones de ciberseguridad y las carencias de la propia administración. Para los ciberdelincuentes estas acciones tienen un interés meramente económico, al poder acceder a informaciones y datos confidenciales.

La siguiente conferencia está prevista para el próximo martes, 23 de marzo, con el título: “China impulsa un nuevo orden mundial”, a cargo de Georgina Higueras Rumbao Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Lull y de la Universidad Antonio de Nebrija. Master en RRII de China por la Universidad de Pekín y Master en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid.

.