Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La comunidad educativa de Argamasilla de Calatrava, en segundo aniversario de la puesta en marcha de los Caminos Escolares Seguros, se congratula de la habilitación de esta serie de rutas guiadas que facilitan al alumnado itinerarios urbanos hasta sus colegios.

Rutas que, además, cuentan con la supervisión y acompañamiento de las denominadas ‘patrullas escolares’, atendiendo así el correcto recorrido de sus usuarios desde los diferentes puntos de inicio o encuentro distribuidos por toda la población.

Cuenta de este éxito son también los más de cien niños y niñas que cada día lectivo hacen uso de los caminos, cuya virtud añadida es que fomenta una movilidad sostenible, hábitos saludables y la socialización fuera de las aulas.

Desde la Concejalía de Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades se subraya precisamente del proyecto su carácter dinamizador, “para que los menores se relacionen entre sí, haciendo que lleguen más activos a los coles”.

Sergio Gijón también recuerda en la importancia que Caminos Escolares Seguros juega a la hora de instilar hábitos saludables “como el caminar a diario”, con la seguridad añadida de ir junto a “nuestra patrulla que señaliza en todo momento el paso de los menores”.

De hecho, en todos los barrios están los puntos de encuentro para recoger y entregar a los menores a sus familias, articulando desde ahí seis rutas, algunas de las cuales llegan a confluir para llegar a los CEIP ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’ respectivamente.

Visualmente, las rutas se articulan en una extensa red de huellas pintadas en aceras y pictogramas en pasos de peatones, integrando en este caso también a personas con algún tipo de necesidad especial de orientación.

Además, cabe destacar como a la hora de diseñar el proyecto se siguieron también todas las indicaciones de la Dirección General de Tráfico al respecto, así como del asesoramiento más cercano por parte de la Policía Municipal rabanera.

Esta actuación está siendo referente más allá de Argamasilla de Calatrava, una vez que fue inaugurado en invierno de 2020 por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, dándole visibilidad a nivel de Castilla-La Mancha.

Y desde entonces ha venido inspirando actuaciones análogas en diversas localidades, habiendo trascendido a todo el país a través de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, de la que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava forma parte.

.