Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que “la idea más relevante del presente curso escolar 2023/2024 es que le vamos a ahorrar 16 millones de euros a las familias de la provincia con un total de 22.000 becas y ayudas para material escolar, libros de texto o comedores escolares”.

Precisamente, Blanca Fernández ha confirmado que son cien los comedores escolares a disposición de las familias tras la apertura de tres nuevos en Agudo, Calzada de Calatrava y Chillón, además de 257 rutas de transporte escolar.

En este sentido ha resaltado “el esfuerzo muy importante” que realiza el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page “porque sabemos que la educación pública es gratuita, pero no termina de serlo en la realidad para las familias cuando tienen que acometer la compra de libros y de material escolar”.

Apuesta por la calidad educativa y la reducción de ratios

Del mismo modo, Blanca Fernández ha puesto énfasis en la apuesta por la calidad educativa. En este sentido ha explicado que “comenzamos un curso que, lamentablemente, se inicia con menos alumnado, sin embargo, afortunadamente lo hace con más profesorado que obedece a la apuesta clara del Gobierno de García-Page en esa reducción paulatina de ratios que llevamos acometiendo en los últimos años y que se demuestra que este curso continuamos con la reducción de ratios en Infantil de 4 años -de 25 a 22 alumnos- e iniciamos la reducción en primero de Bachillerato -de 35 a 32 alumnos-”. 

Tras dar cuenta de estas cifras, la delegada de la Junta ha asegurado que “este curso va a seguir caracterizándose por la estabilización de las plantillas del profesorado, por la calidad educativa y por la apuesta decidida por la innovación, con un salto cualitativo” con la incorporación de la robótica a las aulas y por los 35.000 dispositivos electrónicos con los que están equipadas las aulas de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real, y todo ello con dos objetivos claros, como son la reducción de la brecha digital y el incremento de la innovación, “sabiendo que estamos en el siglo XXI”.

Una inauguración del curso escolar que se producirá el próximo lunes y que también verá las mejoras notables en los centros educativos beneficiados por las 40 actuaciones que se han llevado a cabo este verano, ya sea para ampliar o ampliaciones las infraestructuras, para mejorar la eficiencia energética o para realizar instalaciones deportivas, entre ellas, diez nuevas pistas polideportivas.

Unas declaraciones realizadas por Blanca Fernández en la presentación de los principales datos y de las líneas del curso escolar 2023/2024 en la provincia ciudadrealeña junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro.

Aulas con más docentes

Entre esas cifras, el delegado ha citado los 90.613 alumnos y alumnas matriculados en las aulas de la provincia y 7.888 docentes con unas tasas altas de estabilización gracias a las ofertas de empleo público, un incremento de 47 profesores y maestros, sin contar con el profesorado que se incorporará a los planes de éxito educativo y pese a la reducción de 2.938 con respecto al pasado curso escolar como consecuencia de la baja natalidad.

Novedades con tres comedores escolares y más de 400 plazas de 0 a 3 años

José Caro también ha hecho referencia a los 439 centros educativos, a los 100 comedores escolares tras la apertura de tres nuevos; 39 aulas matinales; 257 rutas de transporte escolar para dar servicio a 3.456 niños y niñas; 272 ciclos de Formación Profesional o las 696 actuaciones llevadas a cabo en los últimos años los centros educativos de la provincia de Ciudad Real que han supuesto un esfuerzo inversor superior a los 50 millones de euros.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes también ha dado mucha importancia a la Estrategia de 0 a 3 años. “Contra la despoblación no solamente se lucha manteniendo los puestos escolares, sino ofreciendo nuevas posibilidades de escolarización”, que en la provincia de Ciudad Real supone la rúbrica ya materializada de 15 convenios con ayuntamientos que nos van a permitir crear más de 400 plazas”. De hecho, ya se puede hablar de apertura de escuelas infantiles en Piedrabuena, Terrinches y Alcolea de Calatrava, y próximamente se harán en las localidades de Albaladejo y Poblete, incorporándose las demás localidades en los próximos meses.

Suscribiendo las palabras de Blanca Fernández, el titular provincial de Educación ha incidido en que “una de las grandes líneas de trabajo es la innovación educativa y la digitalización con el objetivo de seguir modernizando nuestro sistema educativo y situarlo entre los más avanzados de Europa”.

En definitiva, Caro ha señalado que es un curso que apuesta por la ayuda a las familias, por la mejora de las infraestructuras educativas, la apuesta por la innovación y la inclusión, por el impulso a la FP y por la estabilidad del profesorado y la reducción de las ratios, para concluir con un mensaje a las familias y a toda la comunidad educativa “para que tengan un buen curso escolar”.

.