Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Navarro, ha presentado el nuevo Plan Local de Actividades Educativas 2018/19 donde se recogen las propuestas culturales, educativas, sanitarias, deportivas, de igualdad de género o de respeto al medio ambientes, entre otras, programadas por diferentes áreas municipales para su trabajo y desarrollo en los centros educativos de la localidad.

Este plan, en el cual se incluye hasta el momento un total de 33 actividades, ya ha sido presentado a los directores de los centros para su valoración y traslado a los equipos docentes de cada centro, quienes determinarán su participación en todas o en parte de ellas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

"Hay seis áreas municipales implicadas en esta programación, desde las cuales los equipos técnicos trabajan intensamente en aquellas que les corresponden", apuntaba Navarro. Así, Cultura gestionará hasta 9 de estas actividades, el área de la Mujer 5 y el de Sanidad 3, mientras que el área de Deportes serán 2 y el de Educación 13 de estas actividades, incluyendo las Jornadas de Educación Vial en coordinación con la Policía Local.

Mejor conectados - Telefónica

Entre las novedades para este año el concejal ha destacado: un concurso de ilustración, visitas a la yeguada Los Ángeles, las Olimpiadas Matemáticas o la Jornada de Divulgación Científica; pero sobre todo, por su importancia para la localidad, la dedicada al conocimiento de Ángel Dotor, que permitirá trabajar sobre la figura del académico y cronista de la villa, mediante un concurso de redacción e ilustración dirigido a alumnos de primaria y secundaria, que está enmarcada dentro de las actividades programadas conjuntamente con Los Académicos de la Argamasilla, "sobre la vida y obra de nuestro paisano".

No faltarán las ya tradicionales propuestas: Conociendo a los Clásicos, el homenaje a Cervantes, teatro en inglés, el Día de la Paz, las visitas al Ayuntamiento, los simulacros de emergencias y primeros Auxilios o el senderismo por Ruidera con el IES Vicente Cano.

Muy importante serán  las diferentes charlas y mesas de trabajo en las que se tratarán temas como: Violencia e igualdad, relaciones afectivas sexuales, dieta saludable, prevención al alcoholismo, lavado de manos y zoonosis, o nutrición deportiva y obesidad.

De la misma forma, es muy destacable la participación del Ayuntamiento en el Programa de Iniciación Deportiva de la JCCM, que pone a disposición de los centros educativos, durante el primer trimestre, gran cantidad de material deportivo que irá rotando entre ellos, coordinado por el área de Educación, y que permitirá a los escolares y estudiantes de la localidad la práctica y conocimiento de nuevas modalidades deportivas, sobre las que se basará la nueva edición de las Olimpiadas Escolares, a celebrar este año en Noviembre, una vez finalizado este programa.

Navarro, además de subrayar el importante trabajo técnico que hay detrás de este programa, quiso agradecer su apoyo a las diferentes empresas locales que participan en él, así como a las asociaciones que cada año apoyan y colaboran en varias de estas actividades.

.