Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo, ha anunciado esta mañana importantes mejoras metodológicas y de medios en el Centro Joven, mejorando el uso de los locales de ensayo para grupos de música de la localidad y en el Conservatorio Municipal de Música donde se ha implantado un novedoso y moderno proyecto de aprendizaje. Según ha explicado, desde el pasado curso, las circunstancias actuales obligó a la comunidad educativa a desarrollar diferentes formas pedagógicas, basadas en el formato on-line, por lo que en el Conservatorio Municipal de Música se están llevando a cabo una serie de iniciativas para garantizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

En septiembre del 2020, se implantó una metodología progresiva, dinámica y lúdica denominada “I-Musi”, a través de la cual se trabaja en las asignaturas de Música y Movimiento y Lenguaje Musical utilizando las nuevas tecnologías combinando el método de aprendizaje en el aula de forma vivencial con una plataforma interactiva que ayuda al profesorado, alumnado y a sus familias a formar parte activa en el proceso. Se trata, ha dicho Rodrigo, de un sistema que cumple con un doble objetivo: resultados académicos y motivacionales y que está reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los 10 mejores proyectos de modernización e innovación de las industrias culturales a nivel nacional.

Para ponerlo en marcha, la concejala del equipo de gobierno ha explicado que se ha tenido que formar al claustro de profesores y se han adaptado las aulas a las nuevas necesidades tecnológicas, entre ellas, la mejora de la red WI-FI del centro, para que dé un servicio óptimo adaptado a la nueva metodología.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Debido a la situación actual en base a la información de seguimiento epidemiológico sobre brotes comunitarios COVID-19 de la provincia de Ciudad Real y, más concretamente, a la situación concreta en la localidad, así como de la Resolución 13/01/2021, de la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa del Conservatorio Municipal y Escuela de Música y minimizar riesgos que puedan poner en peligro la salud y bienestar de todas las personas vinculadas, se ha decidido impartir las clases en formato on-line, durante la vigencia de esta Resolución. Nazareth Rodrigo ha continuado explicando que si bien se han evaluado otras posibilidades y consultado al profesorado, se ha visto que la mejor fórmula para reducir la posibilidad de contagio es, sin duda, la telemática. En cualquier caso y en función de la evolución epidemiológica, Rodrigo ha aclarado que se evaluará la manera de impartir las clases en lo sucesivo.

Sobre este asunto, la concejala ha querido agradecer la colaboración y el esfuerzo de la comunidad educativa, especialmente del claustro de profesores, que están realizando, tanto en el curso pasado como en éste, una excelente labor, con esfuerzo y cariño por su trabajo y por el alumnado.

Centro Joven

En cuanto al Centro Municipal de Juventud y aprovechando la pausa en las actividades presenciales, durante el último trimestre del 2020 se han llevado a cabo mejoras de cara a la reanudación de la programación, dirigida a infancia y juventud. Entre éstas, ha explicado Rodrigo, se ha preparado el acceso directo a los locales de ensayo sin necesidad de que exista conserje durante el uso de los mismos, con la instalación de videovigilancia y sistema de seguridad dividido; se está continuando con el proyecto de pintura y decoración del centro, en esta ocasión, incluyendo las estancias de los locales de ensayo, pasillos y despacho; y se ha adquirido material lúdico y didáctico para los espacios de Infantil, Junior y Joven, como juguetes, juegos, libros y puzzles.

Nazareth Rodrigo por último ha recordado que desde el Ayuntamiento de Tomelloso y el equipo de gobierno, se sigue trabajando para que la calidad del servicio a los vecinos no se vea afectado por la situación actual y la vuelta a la programación habitual sea un aliciente tras la pausa provocada por la pandemia.

Libro Cuevas de Tomelloso

.