Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 8 personas participan en el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional ‘Huertos agroecológicos de Torralba de Calatrava. Escuela de Agroecocultura en el campo de Calatrava’ que se está impartiendo en la localidad torralbeña.  

El objetivo principal de este taller de empleo es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para dedicarse profesionalmente a la agricultura ecológica, ya sea a través del emprendimiento o trabajando para alguna empresa o entidad.

Entre el alumnado se encuentran personas jóvenes o con responsabilidades familiares, personas desempleadas mayores de 45 años y personas procedentes de sectores afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19, especialmente de la hostelería, el turismo y el comercio.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas porque “generan empleo, pero también ayudan a formar a los participantes de cara a mejorar su empleabilidad y a aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral”.

Álvaro, que visitó este taller, señaló que “es una magnífica oportunidad para personas que tienen dificultades a la hora de encontrar trabajo o que necesitan reciclarse profesionalmente por venir de sectores con baja demanda”. En este sentido, apuntó que “la agricultura ecológica es un sector al alza puesto que cada vez más personas demandan productos ecológicos y por eso el Ayuntamiento decidió apostar por esta formación”. 

El taller, que comenzó el pasado 1 de noviembre, tiene una duración de seis meses y combina una parte de formación y otra de práctica, esta última la realizan en la zona de huertos urbanos ecológicos en una parcela propiedad del Ayuntamiento.

Bajo las directrices del profesor, que está graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, los alumnos aprenderán todo lo relacionado con el manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas, mecanización e instalaciones agrarias, y prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema.

Los alumnos que completen la formación recibirán el Certificado de Profesionalidad en Agricultura Ecológica, “lo que mejorará sus posibilidades de incorporación al mercado laboral”, como indicaba Álvaro, quien apuntaba que una vez que finalice el curso, y si los alumnos desean continuar poniendo en práctica sus conocimientos, podrán acceder a cultivar uno de los huertos ecológicos que el Ayuntamiento oferta cada año.  “De esta forma, podrán practicar también con cultivos de la huerta de verano que son muy diferentes a los de la huerta de invierno”.

El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional ‘Huertos agroecológicos de Torralba de Calatrava. Escuela de Agroecocultura en el campo de Calatrava’, promovido por el Ayuntamiento torralbeño está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

.