Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pablo Antonio Fernández Sánchez Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla ha desarrollado en la UNED, en el marco del Curso Experto en Seguridad y Defensa (E.S.D. Nivel II), una ponencia basada en los temas relacionados con los riesgos y amenazas para la seguridad humana. Durante la primera parte de su intervención, ha hecho un somero análisis de la situación actual en el mundo, mientras que, posteriormente, se ha centrado en analizar lo que se está haciendo a nivel global, ante la situación existente sobre la seguridad.

En su disertación ha hablado de las dificultades de crear unas nuevas estrategias en un nuevo orden mundial y para ello, se ha referido al origen de la situación actual, justificando este origen en la II Guerra Mundial y sus consecuencias, tras su finalización; aunque en realidad, según el catedrático Pablo Antonio Fernández, el inicio se puede rastrear ya en una situación internacional anterior, como consecuencia de las reglas de gobernanza internacionales establecidas en Europa en 1648 y que definieron la esencia de las relaciones internacionales a lo largo de varios siglos, lo que se ha denominado como “Orden de Westfalia” u “Orden westfaliano”. En su opinión, en 1945 sucede algo similar a nivel mundial, con dos grandes novedades respecto a Westfalia: por un lado, la prohibición del uso de la fuerza y, por otro, la obligación del arreglo pacífico de las controversias.

Fundación Elder

A partir de 1945 el centro de gravedad sobre la seguridad mundial se sitúa en Naciones Unidas y se pone el acento en el Consejo de Seguridad, ante la desconfianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Mejor conectados - Telefónica

Sin embargo, desde el año 1945 hasta estos momentos, la situación internacional es totalmente distinta y sus postulados existentes han entrado en crisis ante la nueva situación. Pablo Antonio Fernández ha incidido en que estamos ante una época de cambios; el mundo de los años 80-90 del pasado siglo nada tiene que ver con el momento actual. Se han generado nuevos escenarios, con riesgos y amenazas novedosas que necesitan de nuevas soluciones. Para explicar todas estas circunstancias ha propuesto varios ejemplos de países, porque, en opinión del Catedrático Fernández Sánchez, se está produciendo una “erosión galopante y una fragilidad que tienen hoy en día los estados, la soberanía de los estados”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

            En el ámbito internacional, ha comentado que España participa en casi 400 organizaciones internacionales de todo tipo, con la trascendencia que ello conlleva. No obstante, justifica  que el Estado, en sí mismo, hoy en día no es capaz de articular una autoprotección, lo que hace necesario que coopere con otros estados provocando una erosión de sus competencias que, a su vez, supone una fragilidad de la soberanía. Se ha referido  en su intervención a que todos los estados son iguales y por tanto, tienen el mismo nivel jurídico; Pero no tienen todos los mismos recursos y medios para ejercer su autonomía, poniendo como ejemplo, entre otros a Bolivia.

El ponente se ha referido a la situación actual insistiendo en que hay viejas estrategias para nuevos escenarios y es necesario generar nuevas estrategias que ayuden a resolver problemas actuales, como sucede con los nuevos movimientos migratorios,  o los desplazamientos geoestratégicos actuales. Es por ello que es necesaria una actualización en todos estos aspectos.

El ponente, Pablo Antonio Fernández Sánchez, es Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. Es también Presidente del Instituto Hispano-Luso-Americano y Filipino de Derecho Internacional (IHLADI) y ha sido titular de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea. Diplomático de la ONU, es también Profesor de la Escuela Diplomática, de Prevención de Conflictos, Gestión de Crisis Internacionales y Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Experto de Naciones Unidas, OTAN y UE.

 La próxima conferencia, a cargo de Carlos Díaz Hernández Catedrático, escritor y Filósofo, lleva por título  “El Islam, Resistencia y Sumisión”. Está prevista para el martes, 23 de febrero.

Más información en

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/23578

.