Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real y candidato número uno a las Cortes regionales, José Manuel Caballero, aseguraba, que han sufrido “una ola nacional que hemos aguantado en el voto autonómico, pero no ha sido tan contundente como para evitar el pacto de las derechas en el municipal y en la Diputación”, tras conocerse los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de mayo.

Unas elecciones en el que el Partido Socialista ha obtenido 112.292 votos, 5.788 votos más respecto al siguiente partido más votado que ha sido el PP y 32,7% de diferencia respecto a la tercera fuerza más votada, que ha sido Vox.

Fundación Elder

Hablaba de sentimientos encontrados, por un lado, la satisfacción de haber conseguido revalidar la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas, con un resultado que ha mejorado ligeramente con un 45 por ciento respecto al que ya obtuvieron hace cuatro años.

Mejor conectados - Telefónica

 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Pero por otro, declaraba sentir frustración porque, aunque han ganado las elecciones municipales en porcentaje y número de votos “han perdido mucho poder municipal” y ponía como ejemplo los casos de la capital, de Puertollano o Tomelloso en los que “lógicamente funcionará el pacto entre PP y Vox”.

En este sentido Caballero detallaba que los socialistas han sido la fuerza más votada en 62 municipios de la provincia y que son conscientes que gobernarán en aproximadamente unos cincuenta. Entre estos se han recuperado pueblos como Viso del Marqués, Pozuelo de Calatrava, Fuencaliente, Alhambra, Alamillo, Las Labores, Arroba de los Montes o Cabezarrubias del Puerto, entre otros.

Un pacto que Caballero considera que también se producirá en la Diputación de Ciudad Real, porque, aunque los socialistas son la fuerza más votada en la provincia en voto municipal, incluso serán la fuerza que tendrá más diputados sentados en la institución provincial, doce frente a once del PP y dos de Vox, “entendemos que pactarán y gobernarán”.

Lamentaba este hecho porque la Diputación en manos socialistas había impulsado un modelo de gestión muy eficaz, muy reconocible en el conjunto del país, “con una gestión muy innovadora, realmente centrada en lo que importa a la gente de nuestra tierra y atendiendo a todos los ayuntamientos por igual, pero sabemos que la Diputación no es una institución de elección directa pueden ocurrir estas cosas”.

En todo caso, aseguraba, que seguirán trabajando con el mismo ahínco, afán y los mismos compromisos que tenían hasta ahora por esta provincia y en la inmensa mayoría de sus pueblos, desde el gobierno, o desde la oposición.

Asume que el Partido Socialista es un partido muy fuerte y reconocía el trabajo de sus compañeros y compañeras durante los últimos años y en la campaña.

Finalmente, afirmaba que hay que aceptar los resultados “que no son los deseados ni los esperados” y ponerse a trabajar “desde el día siguiente para seguir defendiendo las ideas, los valores, los compromisos que definen a una organización como el Partido Socialista y que sin duda va a seguir haciendo un gran trabajo por la provincia”.

.