Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Otro año más, pero de forma virtual debido a la crisis sanitaria el IES Francisco García Pavón quiere dar a conocer el Centro en toda su extensión. Nos ponemos en contacto con su director Agustín Pradillos y le preguntamos : 

¿Cómo se va a llevar a cabo estas jornadas de puertas abiertas?

El año pasado comenzamos con este tipo de jornadas, y siempre nos ha funcionado muy bien, no solo mostrar el instituto a las familias con el alumnado, sino acceder a actividades que vayan dedicadas expresamente a los alumnos de sexto de primaria, porque al final son ellos los que van a estar viviendo el centro, los que van a disfrutar de las instalaciones. El año pasado nos funcionó muy bien esa forma de mostrar el centro, por eso este año vamos a realizar dos fases:

1. Para el alumnado a las 6 de la tarde, para los niños y niñas de sexto de primaria, a los cuales se les va a enseñar el centro de forma virtual a través de una gymkana de actividades que están enfocadas y adaptadas a un público de entre 10-12 años, donde descubren cuáles son los pilares de nuestro centro, los proyectos más destacados que desarrollamos y la parte más importante del profesorado, que se centran en la faceta más humana de los alumnos.

2. La jornada para las familias, será a las 20:00h. En la que se explicará como va a ser el proceso de admisión, como funciona el centro a nivel académico, cuál es la atención que tenemos a las familias, como lo organizamos, las secciones bilingües. Esta fase la dirigirá Jesús María Cano como jefe de estudios, Ana Belén Lozano como orientadora y yo mismo. Además se emitirá un vídeo que ha realizado Hilario Martínez, alumno de 4º de la Eso, que el año pasado ganó Clipmetrajes de Manos Unidas a nivel regional, donde se verá la visión del alumnado en los primeros días de su llegada al centro y que intentará quitar el miedo a los nuevos alumnos que llegan de un cole, donde prácticamente son familia a un instituto que es el Decano y muy grande, donde hay mucha gente y pueden sentir un poco de miedo.

El centro esta trabajando a nivel online con google, el centro tiene la G Suite Enterprise de google que nos proporciona una gran fiabilidad y una facilidad de comunicación tremenda. El centro mandará el enlace a las familias, a los colegios y además lo publicaremos en nuestra web y en las redes sociales y simplemente pinchando en el enlace o en la imagen, accedes a la videoconferencia como tal, en la que participará la orientadora y jefatura de estudios.

Con la web nueva del centro y el nuevo logo tratamos de acercarnos más al siglo XXI, donde los conceptos de innovación nos avalen, a través de los audiovisuales se transmiten cultura. Nos interesa el feedback, por eso utilizamos las redes sociales a la hora de transmitir noticias para que la gente pueda comentar, compartir.

¿Qué incidencia ha tenido la pandemia en la forma de educar?

La pandemia nos ha afectado más a nivel organizativo, en la educación se está trabajando muy bien. La posibilidad de contagio en los centros son mínimas porque hay muchos profesores implicados en la seguridad, hay mucha vigilancia, se han hecho trayectorias seguras, agrupamientos estables;  para que no haya posibilidades de contagio, y si hay alguno que sea mínimo.

Seguimos funcionando igual que el año pasado, es verdad que antes se hacían muchas actividades extraescolares y complementarias. Por ejemplo antes se invitaban a diferentes profesionales para explicar su actividad, ahora eso se ha reducido a 0, ningún ajeno puede pisar el centro.

Es cierto que algunas asignaturas más prácticas si han tenido cambios metodológicos ya que por ejemplo no se puede cantar ni tocar la flauta

Según la experiencia del curso anterior, ¿Cuáles son las carencias en teleformación?

La sociedad no es consciente de lo que es el teletrabajo en sí, o de lo que es la enseñanza telemática, meramente se entiende como dar la clase a través de una pantalla, mandar unos ejercicios y que los alumnos me lo manden escaneados, no hay feedback, el uso de las teleformación es meramente consultivo.

No incide en un cambio metodológico, no se introduce gamificación en el aula o todo este tipo de cosas que si sería algo mucho más innovador. Creo que hoy se está apostando poco por la innovación en el aula, estamos adaptando la enseñanza tradicional a la virtual pero muy común, el sistema es el mismo es el profesor explicando en una pizarra y el alumno en vez de estar en el pupitre está a través de una pantalla. Nos queda mucho camino por aprender, esta pandemia nos va a hacer meditar sobre esto, va a ser un antes y un después.

¿Cómo afectará el confinamiento en la capacitación de los alumnos?¿Supondrá un retraso?

En general, algo se va notar, porque hay muchos contenidos que no podemos impartir de forma online, en la teoría no será mucho el impacto, ya que desde la consejería se nos dijo que ese contenido se diera en el primer trimestre pero en la práctica, esos contenidos del tercer trimestre del curso pasado no los puedes aglutinar con el primer trimestre de éste.

Yo creo que no va a ser significativo, pero algo si que habrá, el trabajo que se está haciendo en los institutos y en los colegios para recuperar ese trimestre, esta siendo bárbaro además de un gran esfuerzo que están realizando por parte de los profesores.

¿Cuáles son los pilares fundamentales del centro?

El contacto fraternal con el alumnado, hay un acercamiento a las familias, conocer al alumno nos proporciona la información para extraer de él casi el 100%. No escatimamos tiempo ninguno en reunirnos para afrontar todos y cada uno de los problemas que nos presentan los alumnos, ya que las ratios nos permiten esas acciones.

A nivel de centro yo destaco los proyectos, Eramus: KA 102, KA 229, TWINNING, KA 201, El Plan de Igualdad , El proyecto Bilingüe que llevamos hasta bachillerato, y STEAM, cuyas siglas identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

También, cuando se podía, las actividades extraescolares, tenemos la ventaja de tener formación profesional y nos nutrimos de ella, además de unas grandes instalaciones tecnificadas que nos permiten la realización de diversas actividades.

Nosotros nos destacamos por mejorar la formación del alumnado con actividades extraescolares y complementarias.

Jornadas Puertas Abiertas Pavón Tomelloso

 

.