Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Antonio Ortiz Mayorga es un artista de Tomelloso, nacido en el año 1959. Es pintor, dibujante y también le gusta la cocina. Hemos querido quedar con él en la Glorieta Maria Cristina junto al Museo Antonio López Torres para charlar un rato de pintura, de sus proyectos, de su obra y la realidad actual en torno a la cultura. Es una persona que destaca por su incansable dedicación al arte que compatibiliza con su trabajo en el Ayuntamiento de Tomelloso.

Nos sentamos en un banco y comenzamos la entrevista :

¿Cuándo y cómo fueron tus inicios en el dibujo y la pintura?

De pequeño veía un bote, lo llenaba de agua cogía un pincel o una brocha que tenía mi abuelo y empezaba a hacer grafitis al sol y me preguntaba "esto se me borra" y además en pleno verano. Los primeros colores que tuve de pintura al óleo tendría 6 o 7 años y me los compré en la droguería de la C/ Nueva en la de Mingote en frente de la Imprenta Osuna. Mi abuela me decía que su primo Miguel pintaba y yo pues seguí a mi ritmo sin fijarme en nadie.

Una cosa que se me quedó grabada, fue cuando me decían que a los pintores no les gustaba que nos mirasen y se suelen esconder, y yo soy de esos.

Muchas veces yo lo digo en broma  "si yo empecé cuando las cuevas de Altamira", llevo muchos años pintando, en el 2005 hice una exposición y luego en el 2016 otra y la gente me preguntaba "¿y estos dibujos son de Casajuana?" y yo les respondía "no hombre estos dibujos son míos".

Yo veía a López Torres pintar, mi padre me decía que él estaba pintando a la salida de la calle Campomanes donde había una bifurcación. Cuando yo tenia 16-17 años, una vez fui a verlo pintar y me acuerdo que de pequeño me agarraba a mezclar colores y luego pasaba con el pincel para quitarle la carga de pintura y yo le vi hacer eso y dije: ¡pero la leche!, si yo no he visto nunca pintar a nadie y este hombre que es mayor hace lo que yo he hecho y me pregunté "¿habré sido yo pintor en otra vida?"

Me pasó una anécdota con él que ralmente no se si pudo ser verdad o mentira lo que me dijo, pero una vez fui a verlo de pintar y me preguntó que si había visto un color blanco que había perdido y yo le repondí que no, que yo no había ido por allí ese día pero sinceramente no sé si perdió ese color o me lo dijo para que no fuera a verle de pintar.

Cuando regresé de la mili, me pasaba a recoger a López Torres y nos íbamos a pintar. Yo regresaba muy tarde a comer, ya que el pintor esperaba a que llegase el sol al cénit para empezar su obra y de esta forma evitar las sombras

¿Tienes algún estudio en Artes o eres autodidacta?

Soy autodidacta, aunque entre 1985-1987 hice varios cursos de arte en la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha. Una vez estuve en Almagro y las dos últimas veces me desplacé a Ciudad Real hasta que los cursos desaparecieron. Allí nos juntábamos distintos pintores y muchos eran de la Facultad. Estos cursillos se hacían para gente autodidacta de Castilla-La Mancha y los profesores se traían a gente de la facultad. El primer año que nos juntamos en Almagro fuimos Manuel Buendía, Don Leopoldo, Julia Villena, Tere Pelayo, Ángel Pintado, Miguel Ángel y yo.

¿En qué estilo enmarcarías tu trabajo?

El estilo mío es figurativo.

¿Has realizado alguna exposición?

He realizado varias en solitario :

En el año 2016 en el "Hotel Altora" (Tomelloso) y en "Primer Plano" (Argamasilla de Alba).

En el 2005 en la "Posada de los Portales" de Tomelloso y en 1993 en el Centro de Arte "Carmen Arias" de Socuéllamos.

En el año 2004 en el Bar "La Galería" de Tomelloso.

En 2001 en la "Caja Madrid" de Manzanares.

En el año 1996 en la "Posada de los Portales" de Tomelloso

En 1995 en el Museo Municipal de Puertollano

En 1992 en "Primer Plano" de Argamasilla de Alba

En 1991 en la "Casa de Cultura" de La Solana.

En 1989 en la "Escuela de Arte" de Ciudad Real y la "Escuela de Arte" y "Casa de Cultura" de Tomelloso.

También he participado en exposiciones colectivas en Cáritas de Tomelloso, Almagro, Ciudad Real, Argamasilla de Alba, Madrid y en la Exposición Homenaje a Antonio López Torres.

¿Cómo ves el mundo de la pintura y del dibujo en la situación actual?

Supongo que cada uno pintará en su casa. Si no es inconsciente no creo que salga a exponerse para coger el virus y el que sea un poco civilizado estará en su casa o en su estudio haciendo lo que pueda o quiera, no creo que se expongan, la gente estará creando en sus casas aunque el que tenga posibilidad hará exposiciones.

¿Qué sientes al ponerte a pintar o dibujar?

Amor - Odio (entre risas). Amor, porque quieres hacer muchas cosas y bonitas y odio porque dices, ¡madre mía he fallado en esto, me he equivocado!. Es tensión, relajación pero cuando las cosas salen bien te dices "¡madre mía que bueno soy, soy cojonudo!". Hay veces que me pongo a mirar mis cuadros y me pregunto ¿pero, eso lo he pintado yo? No sé si esto le habrá pasado a otros artistas.

¿Tú crees que la sociedad aprecia la pintura y el dibujo?

Ahora hay mucha flojedad en esas cosas, antes la gente compraba más pintura, ahora está la cosa más fría, además ya me contaba un conocido que tiene una tienda muebles que, "yo en mi casa tengo cuadros como los que pintas tú, pero no se venden, ahora la gente cuelga cualquier cosa, pero no se venden ahora mismo cuadros figurativos como los que tu pintas".

Hablando con una persona me decía que ahora no se venden cuadros, pero lo que está claro es que si tú has enseñado a gente a pintar, hay otros que también enseñan, la gente va aprendiendo y ella misma pinta y vende a sus amigos mas allegados resultando más barato y así le compro a él y de esta forma puedo cubrirme una pared. Eso por una parte y por otra, la gente también regala y si yo te digo que me regales y tú me lo regalas ¿para qué voy a comprarle un cuadro a otro? e incluso hay familiares que van a la Universidad Popular y hacen también obras y se les dice : ¡oye, a ver cuando me regalas un cuadro que estés haciendo!.

Lo que realmente pasa es que un cuadro que te regala un familiar tuyo, sea hijo, sea padre, sea mujer, sea suegra, sea quien sea, esa obra lleva calor, lleva mucho calor, no es como por ejemplo poner una lámina de las meninas de Velázquez, eso es frío, pero lo otro lleva el calor de un familiar tuyo que te ha regalado la obra.

Yo te digo una cosa Sergio, si yo voy a tu casa y no veo cosas colgadas en la pared o libros en estanterías digo : ¡uhmmm malo!.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

No tengo ningún referente en especial, cogiendo y mezclando los estilos de cada uno tendría mi referente, a los pintores les veo como una paleta de colores

Me gusta la obra paisajística de pintores como el ruso Iván Shishkin y Peder Mork Mønsted y también de otros pintores de la época de finales del Siglo XIX y principios del XX como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Emilio Sánchez Perrier y la pintura con escenas y rincones de los pueblos de España de antes como los que pintaba Mariano Barbasán.

¿Tienes prevista hacer alguna exposición?

En un principìo tendría que retomar contacto para una exposición que tenía pendiente en Ciudad Real, Manzanares, Valdepeñas y Campo de criptana que se han ido alargando y con la pandemia mucho más, pero mientras que esta situación siga como está no quiero moverme.

Después de la Semana Santa del año pasado iba a hacer una exposición en el Cafetín, pero como vino la pandemia no se ha retomado el contacto, también fui a Ciudad Real porque tenía y tengo pendiente una exposición y otra en Artem en la misma localidad

¿En qué estás trabajando actualmente?

Ahora mismo no estoy trabajando en ninguna nueva obra, tengo varias que he decidido retocar porque habían desteñido creo que con el calor y se había ensuciado el plastico y los cuadros los he desenmarcado y como eran cartones de piedra les he puesto listones por detrás para reforzarlos y que quedasen más estirados.

Antonio Ortíz ha recibido numerosos premios entre los que destacan:

2015.- Premio Adquisición Bodega Almazara Virgen de las Viñas.

2001.- Tercer Premio Certamen de pintura rápida de Argamasilla de Alba.

1995.- Primer Premio Certamen de pintura rápida "Ciudad de Tomelloso"

1986-1987.- Becado por la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha, Ciudad Real.

1985.- Becado por la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha, Almagro.

1982.- Tercer Premio del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso. Premio dibujante local.

1979.- Tercer Premio en el Certamen de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Tomelloso

Obra Antonio Ortíz Mayorga

Obra Antonio Ortíz Mayorga

Obra Antonio Ortíz Mayorga

Obra Antonio Ortíz Mayorga

.