Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La II Non-stop 24 horas finalizó ayer y Cuadernos Manchegos ha hablado con José Maria Belló para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado, cuándo arrancó el proyecto y darnos sus primeras impresiones.

¿Cuándo comenzásteis el NON-STOP en apoyo para Ucrania?

Se ha participado con todos lo fisios de la clínica. Dos compañeras nuestras comenzaron el viernes y luego todos los demás hemos estado desde el sábado a las seis de la mañana hasta el domingo y unos han estado más horas, otros menos y yo he estado desde las seis de la mañana del sábado hasta las seis de la mañana del domingo, en total veinticuatro horas seguidas de pacientes, pero realmente en la actividad estuvimos varios días, porque algunos compañeros nuestros lo han hecho un día, otros en otros días; como el que dice el fin de semana.

Se empezó el viernes por la mañana.

¿Cuándo habéis finalizado?

Esta mañana a las seis, aunque en realidad la actividad se inició hace dos semanas, porque se comenzó con venta de chapas.

¿Con venta de chapas y alguna cosa más?

Sí, porque las chapas las han estado vendiendo madres del Club de los Delfines y Alicia Avendaño, Elena, otra Alicia y María Antonia; y además Mari Paz Ropero, que nos donó un  montón de acuarelas y marcapáginas artesanos y María José Madrigal que donó pinturas a carboncillos para venderlas y luego Ángel Martínez y María Antonia donaron bollería casera como magdalenas, tortas y bizcochos y que la gente pudo comprar, con lo cual de una cosa que  no contábamos con que íbamos a poner un puesto de venta en la clínica, al final lo hemos tenido, estando mi hermana al pie del cañón con el puestecillo.

¿Y todo se inició en la clínica desde hace dos semanas?

La actividad inicial se comenzó desde hace dos semanas en cuanto se propuso el II NON-STOP 24 horas y no ha sido como el otro que tuvimos un mes y que le dimos más forma; éste ha sido un poco más precipitado, porque todo el tema de Ucrania está pasando desde hace un mes y no sabíamos cómo colaborar y decidimos aportar nuestro granito de arena.

¿Cuánta gente crees tú que ha ido a la clínica?

Pues habrán habido unas sesenta personas, aunque no te sabría decir exacto y el conteo del dinero y todo lo demás lo queremos hacer el 31, porque la venta de chapas y acuarelas que han quedado lo queremos mantener hasta esa fecha.

¿Entonces a partir del día 31 se hace la donación a Cáritas y Cruz Roja?

Sí, porque son dos ONG que están trabajando en Ucrania y que son de gran confianza para mí.

¿Por qué habéis elegido estas dos ONG como beneficiarias?

Porque sabíamos que estaban haciendo allí proyectos en Ucrania y creí conveniente y más factible con organizaciones que sean grandes, aunque también lo planteé con Save The Children, Intermon y Acnur, que también están trabajando allí y que son muy fiables con una labor grandísima y podíamos haber elegido cualquiera de ellas.

¿Qué tipo de actividades se han promovido?

Porque fue algo que se tuvo que organizar con poquito tiempo, no hemos podido organizar talleres, sino que ha sido puramente actividades en torno a nuestro gremio: fisioterapia y osteopatía y los pacientes lo que hacían es que acudían, recibían su sesión y el dinero íntegro de la sesión se les explicaba que iba en beneficio de estos dos proyectos y el paciente recibía una sesión con el tiempo y forma como se viene haciendo siempre en la clínica.

¿Qué supone para vosotros el haber realizado esta actividad y si hay alguna diferencia con la primera NON-STOP  en afluencia de gente?

La primera NON-STOP, como la hicimos a favor de la “Asociación del síndrome de Phelan-McDermid” y del "Club de los Delfines" realizamos más talleres y contamos con Esther Mezcua y con la Asociación AMAS y en ésta, ni hemos tenido puestecillos de venta en la Plaza, como tampoco tiempo suficiente como para poder preparar talleres y lo hemos centrado todo en la clínica y no quería comprometer a nadie, porque no teníamos tiempo para preparar estas actividades; pero dentro de lo que es la diferencia con respecto a la primera NON-STOP, pues que principalmente ha sido el trabajo de fisioterapia y que desde el Club los Delfines nos han ayudado muchísimo a preparar materiales y a vender productos, que siempre que organizamos algo, están dispuestos a echarnos una mano y luego Ángel igual, que en la primera vez me llamó, se puso en contacto conmigo y me dijo ”tu verás como te las apañas”, pero él ya había preparado la harina para hacer la bollería artesanal y de hecho, el sábado por la mañana, había un montón de bollería y se pudo vender todo y las acuarelas y grabados de María José Madrigal y María Paz Ropero , han tenido muy buena venta y quedan algunas obras, que por eso queremos mantener el punto de venta hasta el 31 de marzo.

¿Quieres destacar alguna cosa más o algo que hayas pensado para una nueva NON-STOP? ¿Os habéis quedado con fuerzas para mantener esta actividad?

 

Sí, queremos seguir dejando prefijada la del Club de Los Delfines y la de la Asociación del síndrome de Phelan-McDermid, porque acabamos muy contentos de la primera y con varios compañeros estuvimos hablando de realizar otra en noviembre, que se convertirá en la III NON-STOP.

Esta segunda, ojalá no la hubiéramos tenido que hacer, porque sería un índice de no haber tenido guerra, ya que las circunstancias nos han apremiado a intentar ayudar, ya que, igual que nosotros, otras muchas entidades, personas y grupos se están moviendo, porque,claro, no nos podemos quedar indiferentes, porque además tenemos mucho miedo ya que nadie pensaba que nuestros hijos iban a pasar por otra guerra, pensando que íbamos a aprender de  errores pasados y que la gente al final iba a ser más civilizada, pero no es así.

¿Estáis contentos por la actitud de la gente, la acogida y por los pacientes?

Sí, por todos ellos, por la confianza de la gente del destino del dinero, por su aportación altruista de los compañeros y el ambiente de equipo creado por estar muchas horas juntos, incluso compartiendo momentos de risa, por el Club de los Delfines que siempre están ahí, ayudando, y personas que se prestan de forma voluntaria, también por Ángel, por Mari Paz, por María José, por mi familia  por ayudarme a preparar todo, ya que eventos sin la ayuda de tanta gente no se podría llevar a cabo con la magnitud que se presenta, aunque, porque al final, no sabemos lo que podemos recaudar ya que en la primera NON-STOP no era solamente lo que se recaudara, sino también la labor informativa que se hace, la labor de concienciación, pero si aquí se puede conseguir algo de dinero a esa gente para que puedas ayudar un poquito, pues mejor que mejor y creo que a nivel recaudatorio acabará bien. No sabría decir la cantidad exacta, pero los 2.000 euros los superamos seguro, pues es una cantidad que está bastante bien, creyendo que estaremos cerca de los 3.000 euros.

En la primera, al final conseguimos casi 6.000 euros y tuvimos unos días de venta más. Conseguir este dinero, que eran 3.000 euros para cada uno, nos dio mucha alegría y ahora prolongaremos hasta el 31 de marzo, porque todavía tenemos material para la venta, quedando algunas acuarelas y algunas chapas, pero no podemos prolongarlo mucho más. Finalizaremos haciendo el conteo, haremos la transferencia a cada entidad y el resguardo de la operación lo publicaremos para que sea visible y las personas lo sepan. Esperamos que en los últimos días tengamos algunos ingresos más.

.