Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tan querida en su pueblo natal, Argamasilla de Alba, que a petición popular fue nombrada Hija Predilecta; y en el año 2010 se le otorga la máxima distinción que concede el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: «Más Igualdad: Con todos los derechos». A pilar le caracteriza una eterna sonrisa en los labios y su gran sencillez, adentrémonos en nuestra entrevista de y conozcamos un poco más a esta gran mujer y maravillosa poeta.

¿Quién es Pilar Serrano de Menchén?

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Quiero ser una mujer sencilla, cercana y generosa. Aprender de los demás y tratar de caminar en la vida con humildad.       

Mejor conectados - Telefónica

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

Escribo desde niña y con más asiduidad en la adolescencia; posteriormente, me influyó en este tema el poeta Vicente Cano. También la lectura y escribir me ha permitido, además de un enriquecimiento personal, acceder a los ocultos mundos donde la palabra es herramienta para suscribir la profundidad de los sentimientos; ya que el fondo poético trasmite la calidad y la calidez de las personas: fue Cervantes el que dijo “que la poesía es la lengua del alma”. Si la poesía es verdadera su luz alumbra a los poemas.     

¿Qué concepción tiene de la poesía? ¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede o debe cambiar?

Para mí la poesía es un mundo interno donde caben todos los sentimientos: lo difícil es hallar la palabra que exprese lo verdadero.

En cuanto a la meta que debe alcanzar: desde siempre, o, desde que sabemos hay poesía, esta se adapta al tiempo que en cada ciclo ha tocado vivir: por ejemplo, el exquisito libro del «Cantar de los Cantares» es un verso suelto en la Biblia por su extraordinaria calidad poética; igualmente podríamos decir la excelente etapa de los clásicos, y, posteriormente, otros movimientos literarios con los que hemos descubierto o vamos descubriendo que la luz de la poesía ilumina. Actualmente los jóvenes están abriendo caminos a las vivencias que ellos tienen con ritmos y rimas muy libres y personales. La poesía, como la música, la pintura, escultura, fotografía, y todas las artes, es un camino sin fin.    

Ha logrado numerosos reconocimientos literarios. ¿Cree que esos poemas que le consagraron ganadora fueron sus mejores poemas?

La voz de la poesía me hace estar alerta para no caer en la tentación de la vanagloria. Aquellos poemas fueron la expresión de mis sentimientos y palabras de un tiempo y momentos determinados. Los jurados entendieron cumplía los objetivos del concurso. Pero dado que también he cumplido con el difícil oficio de discernir como jurado la calidad de los poemas enviados a algunos certámenes, no es fácil llegar al consenso con el resto de compañeros, discernir los premiados, porque cada uno tenemos una idea sobre lo que se debe premiar.    

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

El lenguaje poético, sin a veces proponértelo, cambia, porque tú cambias también. Por mi parte lo veo positivo; ya que los poetas, al igual que el resto de creadores, han de buscar la sintonía con las personas que nos leen y el tiempo que vivimos.

Trabajar a favor de la poesía, darla a conocer, que se compren libros de poesía, creo es una tarea que continuamente los poetas han realizado y ahora, con las nuevas tecnologías, se realizan en medios literarios y las redes sociales; pero hemos de seguir trabajando a favor de la poesía y del entendimiento de las composiciones poéticas con otras artes.        

¿En qué medida existe una relación entre la literatura y los principios éticos, morales y, sobre todo, sociales?

La literatura, en general, mayoritariamente, creo cumple con los principios éticos y morales; igualmente observo hay un gran acercamiento, por parte de los autores en general, a la poesía que anuncia y denuncia temas sociales: una simple mirada a lo que se va publicando nos acerca a lo que digo. También tenemos un ejemplo en los libros de la Colección de los Encuentros Poéticos Oretania. 

¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?

La mayoría de las veces me pongo a escribir poesía para dejar plasmadas impresiones o vivencias que he tenido o tengo; también hay ciertas situaciones personales que me incitan a escribir. A veces acierto y dejo reposar lo escrito; pero también, otras veces, después de leerlo, observo no he cumplido el objetivo que me impulsó a escribir el poema y lo borro.             

Tiene publicado una gran cantidad de libros y colaboraciones en diferentes antologías, especialmente de poesía. Si solo pudiese quedarse con uno, ¿cuál de ellos elegiría y por qué?

Respecto a este tema me es difícil elegir uno de mis libros, porque en todos la ilusión me hizo publicarlos. En cuanto a la poesía creo que el titulado «Corazón de agua» retrata muy bien mi centro poético en aquel momento; asimismo, mi último libro: «Los durmientes», expresa el momento que ahora estoy viviendo.         

Son ya quince años del Encuentro de Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real ¿Qué evolución ha ido notando en este tiempo?

Respecto a este tema tengo que darle mi enhorabuena a Julio Criado, mentor de la idea y al poeta Luis Diaz-Cacho por aceptar un reto un tanto quijotesco. Ya anteriormente Luis me había dado a conocer el proyecto cuando publicamos, a dúo, (Soubriet, Tomelloso, 2002) un libro de poesía, con prólogo de Valentín Arteaga, titulado: «Versos para el amor y la esperanza».  Posteriormente, participé en el I Encuentro, que se realizó en Almodóvar del Campo en 2009, siendo los participantes el coordinador Luis Díaz-Cacho, Elisabeth Porrero, Nicolás del Hierro, Luis Romero de Ávila y José González Ortiz. Desde aquellos ilusionantes encuentros, de la mano de Julio y Luis, se han ido sumando, cada vez más, voces poéticas señeras y de gran valía: en cuanto a los temas tratados creo han sido muy pensados e importantes.    

¿Cómo ve actualmente la literatura, y en particular la poesía, en nuestra provincia?

La veo en auge; pues día a día se suman a la poesía muchos poetas jóvenes. Asimismo, los diferentes Grupos Poéticos de la Provincia aportan una riqueza poética e intelectual importante con revistas: algunas señeras, y otras actividades de gran calado, que dinamizan la poesía y la vida cultural local y provincial.         

Y, por último, ¿Qué es la libertad para usted?

La libertad para mí es el respeto, ante todo, a la libertad de los demás.   

En cuanto a la libertad, en el más amplio sentido de la palabra, es la unión de la sociedad en temas que nos conciernen a todos por su importancia: abrir cauces al diálogo para lograr determinados objetivos en bien de la mayoría, creo que aún es una asignatura pendiente; pues cada vez más, la crispación y la falta de entendimiento, no ceder, en la vida diaria es constante.

Nota: Palabras a la libertad

El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.

     

.