Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido este pasado miércoles la sesión de esta semana de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, presidida por el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez. Han asistido también los concejales de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso y de Igualdad, Isi Serna. Antes de esta lonja, ha comenzado la V Ruta Degustación de Melón y Sandía por distintos emplazamientos del centro de la Tomelloso para que vecinos y visitantes tengan la oportunidad de comprobar de primera mano las exquisiteces de este producto. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha asistido al primer punto del recorrido ubicado en la plaza de España para dar la bienvenida a los participantes de la Lonja y para mostrar su apoyo a este producto.

Rubio ha dado la bienvenida a los participantes destacando la importancia que el cultivo del melón y la sandía tienen en la localidad, razón por la que es protagonista durante una de las jornadas de la feria, con la celebración de la lonja, una ruta de degustación de ambos productos en diferentes puntos de la localidad, organizada por la cooperativa Santiago Apóstol y el Concurso Regional y Nacional de Catadores de Melón, que ese año llega a su tercera y vigésimo cuarta edición y que se celebrará a las siete de la tarde en el antiguo Hangar de la Estación.

En declaraciones a los medios de comunicación, tanto el presidente de la Interprofesional como el presidente de la cooperativa Santiago Apóstol, José Ángel Serrano, miembro de la lonja en representación de los productores, han apelado a la unidad del sector para lograr el equilibrio entre el coste de producción y el valor que se le da en el mercado, que está en torno a seis céntimos por debajo del primero.

Jiménez ha anunciado además que el melón y la sandía serán protagonistas del 49 Seminario que del 9 al 12 de septiembre se celebrará en Toledo con participación de investigadores en el ámbito de las frutas y hortalizas de España. El Seminario dedicará todo el día de ese lunes 9 de agosto a hablar del melón y de la sandía y la Interprofesional, ha avanzado su presidente, va a poner, con la IGP Melón de la Mancha, autobuses gratuitos desde Tomelloso para que los interesados en asistir a la jornada pueda hacerlo.

.