Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras el de vino, los concursos agroalimentarios de Fercam 2024 continúan hoy con la reunión del jurado del certamen regional de calidad de quesos manchegos. A su 34ª edición concurren 40 muestras procedentes de 21 queserias distintas.

La Feria Nacional del Campo, en colaboración con el Consejo Regulador de la DOP Queso Manchego y la dirección general de Alimentación y Cooperativas de la consejería de Agricultura de la JCCM, organiza un año más su concurso regional de calidad de quesos manchegos, un producto “muy nuestro” que, según los últimos estudios, se posiciona “como el preferido de los españoles”, tal y como ha comentado Pablo Camacho, director de Fercam.

Encaladoras Parra Tomelloso

El Castillo de Pilas Bonas ha acogido en la mañana de este jueves la reunión del jurado de este certamen, que cumple 34 ediciones y que sigue creciendo en participación: este año se han presentado 40 muestras procedentes de 21 queserías, dos muestras y una quesería más que en 2023. “Todos los quesos manchegos que concurren son de muy buena calidad”, ha valorado la directora del panel de cata Ana Gema Cuartero.

Seis miembros del panel de cata de la Fundación 'Consejo Regulador de la DOP Queso Manchego' son los encargados de analizar todas las muestras recibidas en cada una de las dos categorías, elaboración industrial y artesanal, que a su vez tiene dos subcategorías: media curación (elaborados a partir del 23 de diciembre de 2023) y curado (elaborados antes de esa fecha).

Medalla de oro y plata

El jurado otorgará dos medallas a los quesos manchegos mejor puntuados en cada una de las dos categorías del 34º concurso regional de calidad de quesos manchegos. Su fallo se hará público en la mañana del miércoles 26 de junio coincidiendo con la jornada inaugural de Fercam 2024. Los premios se entregarán el sábado 29 a las 20:30 horas en el salón de actos del pabellón de muestras.

FERCAM

FERCAM