Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez,  y la concejala de Festejos, Alba Hilario, han presentado este miércoles el programa de actos con motivo de la Feria y Fiestas 2021 que se celebrarán entre el 4 y el 9 de septiembre.

Este año pregonarán la Feria y Fiestas 2021, como Pregoneros Mayores los trabajadores y las trabajadoras de la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya” por su profesionalidad, así como por cuidar de nuestros mayores durante toda la pandemia, especialmente en los momentos más complicados de la misma, tanto para los mayores como para los propios cuidadores; mientras que los Pregoneros Jóvenes serán los T.O.O. “The Only Ones”, un grupo de jóvenes que durante el confinamiento organizó, a través de las redes, diferentes actividades para contribuir a sobrellevar este periodo que tuvo lugar al principio de la pandemia. Señalar que ambos fueron elegidos para pregonar las fiestas de 2020, las cuales tuvieron que ser suspendidas.

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado “intensamente” para elaborar un programa de actividades “para la semana más importante y festiva de nuestro pueblo en honor a la patrona la Virgen de Peñarroya ”, subrayaba el alcalde, que permitan ir retomando progresivamente la actividad festiva y cultural que también es muy necesaria, “siempre con todas las precauciones y las recomendaciones que nos exige la autoridad sanitaria en estos momentos”.

Durante la presentación, en primer lugar, Jiménez ha tenido un recuerdo especial para todos aquellos que se ha llevado la pandemia y se ha solidarizado con las familias y amigos que han perdido a un ser querido.

También, el alcalde ha querido tener unas palabras de agradecimiento para todos los colectivos que han sido fundamentales a lo largo de todo este tiempo de pandemia: personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, trabajadores municipales, personal de las residencias o los voluntarios “que han puesto lo mejor de sí mismos para que todos salgamos adelante”.

En relación a las próximas fiestas, el alcalde ha reconocido y agradecido el trabajo que realizan muchas personas: trabajadores municipales, asociaciones, colectivos, clubes deportivos y todas aquellas personas que de una forma u otra contribuyen al desarrollo del programa festivo “para que todos las argamasilleras y argamasilleros disfrutemos de estos días de feria”.

Finalmente, Jiménez pidió a todos los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba que disfruten de la Feria y Fiestas “con moderación y mucha precaución, porque el virus todavía está entre nosotros y puede seguir generando mucho dolor”.

“Desde el área de festejos teníamos claro que queríamos hacer feria, siempre y cuando las circunstancias sanitarias nos lo permitiesen, en todo momento haciendo hincapié en que no es una feria normal, en la que debemos tener muy presente que las normas sanitarias siguen vigentes y que el cumplimiento de todas ellas es fundamental”, indicaba la concejala de Festejos, Alba Hilario.

“Creemos que la feria es una semana importante en la salud mental de todos y cada uno de nuestros vecinos, y también es importante a nivel económico para los hosteleros y comercios de la localidad”, indicaba Hilario.

Las Fiestas 2021, según la concejala, se distribuyen principalmente en las actividades diurnas, los espectáculos culturales, las atracciones en el recinto ferial y el ocio y la gastronomía en los locales de hostelería de la localidad.

Dentro de las actividades diurnas nos encontramos con partidos y torneos deportivos, un mini concurso de Peñas, parques infantiles y espectáculos para los más pequeños, una exposición de dinosaurios, carreras de cintas, una ruta ciclista o una batalla de “gallos”.

En el aspecto cultural y de espectáculos destacan el Concierto Especial Pre-Feria, el 42º Festival Nacional de Folklore “Mancha Verde”, el XI Festival Nacional de Zarzuela “Villa del Alba” o el 14º Festival Flamenco “Cueva de Medrano”. Además, este año, como novedad, destacan dos conciertos tributos, uno a Fito & Fitipaldis y otro a Amaral.

Así mismo, el recinto ferial contará con las habituales atracciones de feria, siendo el miércoles 8 el Día del Niño, con las atracciones a mitad de precio.

Por último, destacaba la concejala, los locales de ocio y hostelería adquieren este año una relevante importancia, al no contar el recinto ferial con la habitual zona joven, los cuales contribuirán, más que nunca, a la celebración de las fiestas y a velar por la seguridad sanitaria de sus clientes.

En relación a los actos religiosos, Hilario ha señalado que se van a llevar a cabo con la mayor normalidad posible, pero en esta ocasión se va a sustituir la procesión por una misa de acción de gracias en la plaza de Alonso Quijano.

Por otro lado, recordar que en todas las actividades de feria será obligatorio el uso de mascarilla y el cumplimiento de las demás normas y protocolos sanitarios.

Así mismo, las entradas para los espectáculos podrán adquirirse a través de www.giglon.com y en las asociaciones organizadoras a partir del lunes 30 de agosto.

Cabe señalar que recientemente, a través de un Bando de Alcaldía, se ha suspendido la romería en honor a la Virgen de Peñarroya que habría de celebrarse los próximos días 11 y 12 de septiembre de 2021 en las inmediaciones del castillo de Peñarroya.

Programa de Actos

.