Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vino blanco Epílogo Chardonnay, de la añada 2018, será la novedad en el stand de Bodegas Yuntero durante la 59º edición de la Feria Nacional del Vino (FERCAM 2019), muestra que se celebra del 3 al 7 de julio en Manzanares (Ciudad Real). Se trata de un nuevo vino blanco, elaborado al 100% con uvas de la variedad Chardonnay, que cuenta con un ligero paso por barricas de madera mixta de roble francés y americano para obtener un perfecto equilibrio entre fruta y madera.

El nuevo Epílogo Chardonnay, que se lanzó al mercado en mayo de este año, coincidiendo con celebración de la muestra FENAVIN, cuenta con la Denominación de Origen La Mancha y está elaborado con uvas, recolectadas en vendimia nocturna, de los mejores viñedos de la variedad Chardonnay que la cooperativa manchega tiene en la Sierra de Siles (Ciudad Real), zona de gran interés geológico y abundantes manantiales.

Otra de las novedades que Bodegas Yuntero presenta en FERCAM es el vino Epílogo Sauvignon Blanc. Por vez primera desde su creación, este vino se ha concebido para la
presente añada 2018 como un monovarietal, elaborado exclusivamente con la uva Sauvignon Blanc (en las anteriores campañas se presentaba en coupage con la moscatel), con el fin de resaltar todos los matices aromáticos y gustativos de la Sauvignon, recolectada también en vendimia nocturna.

Apuesta permanente por la calidad y la expansión comercial
Con 146 millones de kilos de uva recepcionadas en la última campaña, Bodegas Yuntero se ha consolidado un año más como la segunda cooperativa de mayor dimensión vinícola de España, alcanzando en el ejercicio 2017-2018 una facturación histórica de más de 61 millones de euros, desde que se fundara en 1954.

Este continuo crecimiento es consecuencia directa de los distintos planes inversores de la cooperativa, que están destinados a mejorar las instalaciones y maquinaria de la bodega,
expandir la red comercial nacional e internacional, y mantener unos altos y exigentes niveles de calidad en todos sus productos.

En 2019, Bodegas Yuntero está ejecutando un plan de inversiones superior a los 10 millones de euros para la construcción y adquisición, entre otros, de:

• una nueva nave embotelladora de 4.500 metros cuadrados, que dará cabida a un
almacén climatizado con capacidad para almacenar dos millones de botellas, y tres
líneas de embotellado, siendo una de ellas exclusivamente para el formato “bag in box”.
• una nueva tienda para la venta, degustación y exposición de vinos, ubicada dentro de
las instalaciones de la bodega.
• la ampliación de envases en acero inoxidable para la fermentación del almacenamiento
de vinos, con capacidad total de 17,4 millones de litros.
• diversos equipamientos que mejorarán los procesos y la calidad de los productos.

Bodegas Yuntero, quince premios en 2019 y fiel a FERCAM
Bodegas Yuntero ha participando en todas las ediciones de FERCAM, desde su año de inauguración en 1960. En esta 59ª edición se espera la visita de 100.000 personas y la
asistencia de cerca de 200 expositores en el recinto ferial de Manzanares (Ciudad Real), localidad donde Bodegas Yuntero tiene sus instalaciones y oficinas.

Dada su vinculación con la localidad manzanareña, Bodegas Yuntero dispone de un stand permanente en el recinto ferial, una típica construcción manchega, decorada con barricas y una espaciosa zona para la degustación de sus vinos: una amplia carta de tintos y blancos, jóvenes, crianzas, reservas, espumosos y también ecológicos, certificados con el sello internacional para veganos –Bodegas Yuntero fue pionera en 1992 en la elaboración de vinos ecológicos en La Mancha–, caldos que tienen actualmente gran demanda nacional e internacional, y que se distribuyen a una veintena de países.

Los vinos de Bodegas Yuntero acumulan en lo que va de año 15 premios en distintos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Baco de Oro al vino Epílogo
Sauvignon Blanc 2018, premio que otorga la Unión Española de Catadores (UEC), o la medalla de oro al tinto Yuntero Crianza 2016, concedido en el concurso alemán Berliner Wein Trophy.

(Ver cuadro adjunto con la relación de premios).

 

.