Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Feria Nacional del Campo pone hoy en marcha su segunda edición virtual, la última con este solo formato, según Julián Nieva. En su presentación, el alcalde de Manzanares se ha mostrado convencido de que el año que viene se podrá celebrar el evento de manera presencial en una edición que, ha avanzado, será la más grande de su historia y la mejor feria de España.

Convencido de que Fercam es una feria “imperecedera e inmortal” porque está al servicio de la agricultura y ésta siempre será necesaria, el alcalde de Manzanares ha dicho que el Ayuntamiento pondrá todos los recursos disponibles para que el año que viene sea “la mejor feria agrícola de España” y vuelva a llenar su recinto de visitantes y expositores.

Por ello, tras la ampliación en más de 5.500 metros cuadrados del recinto de Fercam, y con toda la población ya vacunada contra la Covid-19, Julián Nieva considera que en 2022 se podrán batir récords. En la que ha dicho que será “la feria más grande de la historia” aspira a llegar a 120.000 visitantes.

Esta apuesta por el mayor y mejor escaparate que tiene Manzanares se hace desde el equipo de gobierno municipal habida cuenta de la repercusión que la Feria Nacional del Campo tiene en la economía de la ciudad y de la comarca. Al respecto, el primer edil ha subrayado la importancia de la agricultura y del sector agroalimentario, el que más exportaciones ha realizado en la región y los que más riqueza y PIB generan.

Nieva ha destacado el potencial agrícola de Manzanares, con 48.000 hectáreas dedicadas a viñedo, olivar, cereales, pistacho, sandía o melón, entre otros cultivos, y con un incremento del 25% de empresas agrícolas en los dos últimos años. “El sector agrícola es muy importante en la economía de Manzanares y está relacionado con el sector agroalimentario de nuestros polígonos”, ha dicho.

Para el alcalde de Manzanares, ha sido un acierto no celebrar este año Fercam de manera presencial, tal y como pidieron las principales marcas del sector de maquinaria agrícola. A su juicio, una feria al 50% “hubiera sido un error”, como se está demostrando en otras ferias que sí se han realizado en las actuales circunstancias. “Los datos nos avalan”, al dicho antes de recordar la cancelación este año de otras ferias como Fenavín.

Aunque 2020 y 2021 no tengan Feria Nacional del Campo presencial, el trabajo de la concejalía de Ferias Comerciales no se ha detenido. El propio recinto, además de ampliarse, se ha mejorado con instalación de fibra óptica. Y también se preparan próximos eventos como una nueva edición de la Feria de Vehículos Industriales de Ocasión o el Salón del Automóvil, ha avanzado el alcalde, que ha puesto el Área de Ferias Comerciales a disposición de cualquier evento que genere economía.

.