Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Feria y Fiestas 2021 de Argamasilla de Alba, en honor a la patrona la Virgen de Peñarroya, comenzaron oficialmente el pasado sábado, 4 de septiembre, con los pregones Jóvenes y Mayores, ofrecidos por la peña T.O.O. “The Only Ones” y los trabajadores y trabajadoras de la Residencia Virgen de Peñarroya, respectivamente. Un acto que, por la pandemia y para facilitar el control de asistentes, se realizó en el Auditorio de Verano, donde autoridades, pregoneros y pregoneras se desplazaron desde el Ayuntamiento acompañados de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, afirmó en su intervención: “Siempre me he sentido muy orgulloso de ser argamasillero y hoy, tras todos estos meses, y la responsabilidad que me ha tocado vivir, lo estoy muchísimo más, si cabe, somos un pueblo de gente trabajadora, de gente que se vuelca cuando hay problemas, un pueblo en el que la solidaridad es una de nuestras señas de identidad y un pueblo que se crece ante la adversidad, y por qué no decirlo, pienso que Argamasilla de Alba es el mejor pueblo del mundo”.

En relación a los pregoneros jóvenes, el alcalde señaló que en los últimos meses se ha “criminalizado en exceso a los jóvenes por el comportamiento de unos pocos, y merecen un voto de confianza, un ejemplo de ello son los pregoneros jóvenes de este año”.

Asimismo, indicó que “nuestros mayores han trabajado mucho para que nuestro pueblo sea lo que es ahora”, por lo que es a ellos a los que se debe cuidar y proteger todos y cada uno de los días, y el modelo a seguir  “lo tenemos en los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores ‘Virgen de Peñarroya”.

Mejor conectados - Telefónica

En el futuro próximo, informó el alcalde, la localidad tiene grandes e importantes proyectos como reconstruir el Teatro-Auditorio, las obras de recuperación de los pabellones del castillo de Peñarroya, la puesta en marcha de las obras para la construcción de una nueva depuradora y seguir renovando la red de agua potable en baja y resolver los problemas en el saneamiento. “Pero también seguir favoreciendo que nuevas empresas se instalen en el municipio”, como por ejemplo ha hecho recientemente una importante empresa del sector hortofrutícola o un proyecto, en el que se está trabajando desde el Gobierno central, relacionado con el I+D+I y la alta velocidad.

La concejala de Festejos, Alba Hilario, afirmaba que los pregoneros ya fueron propuestos para el pasado año, pero ante la imposibilidad de celebrar las fiestas en 2020 por la pandemia se decidió, desde el Equipo de Gobierno, que fueran ellos los que lo ofrecieran este año.

En relación a la celebración de la Feria y Fiestas,  uno de los principales motivos por los que el equipo de gobierno no dudó en realizarla “es por la cantidad de familias que viven de ella, empezando por los feriantes, para los que se han acordado bonificaciones en las tasas de ocupación de suelo público,  ya que son muchos los que llevan más de 2 años sin poder trabajar. También se actuó pensando en lo importante que son las fiestas para los establecimientos locales,  y de forma más directa para la hostelería”, subrayaba Hilario.

Desde que se tomó la decisión de celebrar la Feria y Fiestas 2021, señalaba la concejala, “decidimos que sería unas fiestas lo más normalizada posible, una feria con limitación de aforo, limitación de horario y con reducción de eventos multitudinarios, una feria amoldada a tiempos de pandemia”.

“Argamasilla de Alba siempre ha tenido Feria, en sus inicios mercantil, luego feria religiosas y lúdicas, se cambió de mes y se han celebrado con más y menos posibles, pero solo ha sido suspendida en dos ocasiones: durante la Guerra Civil y en el año 2020 por la pandemia del coronavirus”, informó la concejala de Festejos.

Finalizado el acto, los pregoneros, junto a las autoridades, se desplazaron al arco de piedra de entrada al Recinto Ferial donde las pregoneras mayores procedieron al corte de cinta y los jóvenes al encendido del arco luminoso, continuando seguidamente hasta el final del recinto ferial donde prendieron los cohetes que indicaban el comienzo de la “pólvora”, y por lo tanto, el inicio oficial de las Ferias y Fiestas 2021.

Quisieron acompañar al pueblo de Argamasilla de Alba en el día del pregón de sus fiestas patronales la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Noelia Serrano; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez; el alcalde de Quero, Rubén Torres; el primer teniente de alcalde de Quintanar de la Orden, José María Viller, así como los concejales y concejalas de los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal.

Pregoneros Mayores

En Argamasilla de Alba si de algo presumimos es de nuestra residencia, una entidad que representa el buen hacer del sector sanitario. “Una residencia puede ser más o menos bonita, más o menos adaptada, pero la virtud la otorga la calidad y la calidad de sus profesionales, y eso resaltamos de nuestra residencia”, subrayaba la concejala.

“Ellos son los que han puesto a la residencia de Argamasilla en el ranking de las mejores de la zona, son más de 50 trabajadores y trabajadoras, las que luchan cada día por hacer la vida de los residentes mucho más agradable, los cuales vivieron situaciones límites y a pesar de ello siguieron yendo a trabajar con las mejores de sus energías”.

“De la noche a la mañana cambiamos nuestros uniformes por EPIS y con ellos carreras, cambios, incertidumbre, miedos…, dando paso a la indignación, a la rabia, a la impotencia, a la frustración… Hemos llorado infinidad de veces,  pero al mismo tiempo desarrollamos el compañerismo, el equipo, el compromiso, el esfuerzo y dedicación. Ellos, expertos de la vida, se adentraban en un mundo desconocido lleno de miedos y desconfianza, y se merecían un extra de sensibilidad y comprensión por nuestra parte”.

“No somos héroes”, afirmó una representante de los trabajadores y trabajadoras, pero sí personas que no dudaron ni un segundo en mirar a la pandemia de frente, y luchar hasta el final por todos y cada uno de los mayores, una entrega y compromiso que les llevó a crear un fuerte vínculo entre residentes y trabajadores, el cual hacía mucho más duro sobrellevar cada una de las pérdidas.

Las representantes de los y las homenajeadas, indicaron que su trabajo en la residencia, como en todo el mundo, se vio salpicado por la pandemia, que se cebó con los más frágiles y vulnerables, “en el ocaso de sus vidas han sido golpeados muy duramente, sirva el presente como un homenaje en su recuerdo y reconocimiento”.

 

Pregoneros Jóvenes

Hilario afirmó que son un grupo de 16 jóvenes que durante el confinamiento más estricto se volcaron en las redes organizando, vía streaming a través de plataformas como Discord y Twitch, juegos basados en concursos de preguntas y respuestas de programas de televisión, “que sirvieron de entretenimiento para cientos de argamasilleros y argamasilleras, mientras permanecíamos en nuestras casas, una iniciativa que se convirtió en el plan del fin de semana, que juntaba a la familia y nos hacía evadirnos de la terrible realidad que se estaba viviendo fuera”.

Este grupo, nació, como señaló el representante de los T.O.O., en el instituto y de la pasión común por el fútbol. “En realidad no sabemos porque estamos aquí, en nuestra localidad hay mucho talento joven que se merece como nosotros, ¡y más!, estar aquí”.

“Esperamos que este premio sirva de precedente para que más gente joven en nuestra localidad se anime a dar rienda suelta a su imaginación y no les de miedo proponer actividades, porque seguramente cuenten con el apoyo del Ayuntamiento y de su pueblo en general. Nosotros mismos nos hemos beneficiado durante años de actos deportivos y culturales organizados por otras personas, por lo que no nos sentimos pioneros Y animamos a más gente hacer lo mismo para dar vida a nuestro pueblo”.

Además, destacaron que este premio tiene un valor especial, al recibirlo tras cumplir, en 2020, diez años juntos, “no se nos ocurre mejor forma de celebrar nuestro aniversario que con este reconocimiento acompañados de nuestras familias, a los que estamos muy agradecidos por darnos la mejor educación y valores que han podido”.

FÇeria Argamasilla de Alba

FÇeria Argamasilla de Alba

FÇeria Argamasilla de Alba

.